Fútbol

Mykhailo Mudryk, jugador del Chelsea, confirma el positivo en un control antidopaje pero niega haberlo hecho "de forma consciente"

Lleva sin jugar con el conjunto londinense desde el pasado 28 de noviembre

Mudryk, durante el partido de Premier League entre Chelsea y Arsenal / Crystal Pix/MB Media

Escándalo en Ucrania y en Inglaterra. El medio ucraniano Tribuna adelantó que Mykhailo Mudryk, delantero del Chelsea, dio positivo en un control antidopaje después de un partido y está a la espera de un contraanálisis de lo que se conoce como 'muestra B' para que ratifique este positivo o, en caso contrario, de que lo niegue y el futbolista quede liberado de más pruebas.

El Chelsea ha publicado un comunicado en su página web en donde explican que tanto club como jugador se someten a estas pruebas con regularidad. El ucraniano "ha confirmado categóricamente que nunca ha consumido conscientemente ninguna sustancia prohibida. Tanto Mykhailo como el Club trabajarán ahora con las autoridades pertinentes para establecer qué ha provocado el resultado adverso. El club no hará más comentarios", finaliza diciendo el Chelsea.

Mudryk lo confirma

Por su parte, Mudryk también ha puesto una publicación en su cuenta personal de Instagram en donde confirma la notificación de haber encontrado una "sustancia prohibida" en una muestra del jugador ucraniano: "Esto ha sido una sorpresa total, ya que nunca he consumido conscientemente ninguna sustancia prohibida ni he infringido ninguna norma. Estoy trabajando estrechamente con mi equipo para investigar cómo pudo ocurrir esto", argumenta. Además, señala que está muy tranquilo y tiene la "esperanza" de volver pronto a los terrenos de juego. "No puedo decir más ahora debido a la confidencialidad del proceso, pero lo haré tan pronto como pueda", finaliza diciendo.

Desde Inglaterra, y más concretamente el Daily Mail, va más allá y asegura que el jugador ya ha sido suspendido y que actualmente se encuentra en conversaciones con su club, el Chelsea, para esclarecer lo que ha pasado y poder dar su versión de los hechos para que así el conjunto londinense tome una medida acorde a lo que cuente el futbolista ucranio.

Tal y como figura en las normas de la FA, la federación inglesa de fútbol, automáticamente el jugador debe ser suspendido en cuanto dé positivo en una sustancia de dopaje y no se le volverá a rehabilitar hasta que se esclarezca el caso. Este medio británico asegura que la sustancia se encuentra en un suplemento contaminado y que esto debió ocurrir fuera del Reino Unido porque la sustancia que se le investiga (que no es aún pública) no se encuentra en territorio británico.

El jugador de los cien millones de euros

La realidad es que no juega desde el pasado 28 de noviembre, en donde completó el partido entero de Conference League ante Heidenheim que los londinenses ganaron por 0-2 gracias, precisamente, a un gol de Mudryk. Sus recientes desapariciones de la lista de convocados del Chelsea fueron explicadas por Enzo Maresca, entrenador 'blue' como motivo de una enfermedad: "Sigue enfermo, aunque está progresando gradualmente hacia la recuperación", explicó el pasado 6 de diciembre cuando fue preguntado en una rueda de prensa.

Más información

En enero de 2023, el nombre de Mykhailo Mudryk adquirió un gran protagonismo en todo el mundo del fútbol por ser un nuevo fichaje del Chelsea. Pese a que en ese momento era un futbolista poco conocido a nivel internacional, el equipo londinense abonó una cantidad de cien millones de euros, desglosados en setenta fijos y treinta en variables. El Shaktar Donetsk lo vendió al conjunto inglés porque ningún otro llegó a esa desorbitada cantidad. Ahora, lejos de cumplir las expectativas puestas en esa incorporación, se ve envuelto en una polémica que podría apartarle de los terrenos de juego por varias temporadas.

Mudryk quiere ser Balón de Oro