Mariona Caldentey, la futbolista que más partidos jugó la temporada pasada
La exazulgrana disputó 64 partidos en la temporada 2023/24
Mariona Caldentey fue la futbolista que más partidos disputó la temporada pasada. Entre el FC Barcelona y la Selección, Mariona disputó un total de 64 partidos, 31 más que la media.
Así, se convirtió en la futbolista más activa de la temporada 2023/24, tal y como ha avanzado un estudio del sindicato FIFPRO elaborado con una muestra de 300 jugadoras que arrojan una media de 33 encuentros por jugadora, lo que supone a menos de uno por semana.
Tal y como indica el estudio, el crecimiento de las competiciones de fútbol femenino aporta "un mayor reconocimiento y profesionalización en algunas partes del mundo", aunque "ejerce una presión excesiva sobre algunas jugadoras y no aborda problemas más amplios, como los partidos desiguales y la infracarga".
El estudio, además, demuestra un desarrollo desproporcionado con competiciones nuevas o ampliadas en ciertos países, especialmente en Europa y Norteamérica, y poco o ningún desarrollo en otros lugares. "Este crecimiento desigual crea un desequilibrio en el número de partidos para las futbolistas profesionales, con algunas sobrecargadas por demasiados partidos, pero la mayoría con muy pocos", indica FIFPRO.
De esta manera, Mariona Caldentey sumó un total de 64 partidos y fue la futbolista más utilizada la pasada campaña. La internacional española supera por 31 encuentros a la media. Además, el informe agrega otros datos significativos.
Entre ellos, la diferencia de oportunidades en los partidos de competición, que quedó demostrada en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la japonesa Moeka Minami, defensa de la Roma, había jugado más de 4.500 minutos en los 12 meses anteriores, mientras que algunas de sus compañeras de selección apenas habían disputado 1.000.
Más información
Del mismo modo, la selección española contaba con 17 jugadoras que habían participado en al menos 30 partidos antes de los Juegos Olímpicos, mientras que Colombia sólo tenía cinco. FIFPRO aboga, también, por una serie de medidas para proteger la salud y el rendimiento de los jugadores, y acelerar el profesionalismo de manera más uniforme.
Por ello, exige descansos obligatorios de cuatro semanas fuera de temporada, y descansos de dos semanas durante la misma, de modo que se evite la sobrecarga en las futbolistas. Asimismo, el sindicato solicita condiciones mínimas para los desplazamientos, la preparación y la recuperación.