El Gobierno aprueba el plan de Empleo vinculado a la reconstrucción de Valencia por la DANA: "Es un escudo laboral sin precedentes"
Se contratarán personas desempleadas para que participen en obras y servicios en las zonas devastadas y será el SEPE quien se haga cargo de estos contratos
El Gobierno ha aprobado el plan de Empleo vinculado a la reconstrucción de Valencia dotado con 50 millones, que se repartirán entre los 78 municipios afectados. Cada uno de ellos recibirá una cantidad fija que rondará los 64.000 mil euros y a partir de ahí, la cuantía se irá incrementando, en función de criterios como: el número de personas desempleadas de cada localidad y el grado de afectación generado por la DANA.
Más información
"Es un escudo laboral sin precedentes", ha destacado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Las características de este plan de empleo son "singulares", ha explicado. "Se trata de un plan diferente, que se ha diseñado desde el Gobierno", ha asegurado. Díaz ha explicado que la selección del personal la van a hacer los municipios: "Esto es política útil tenemos que dar certidumbre".
"Hoy damos un paso más en el Consejo de Ministros y es que, de la mano de la Ley de Empleo, formalizamos un plan de empleo para la recuperación y la restauración de los daños causados por la DANA en los municipios afectados de manera directa por la catástrofe", ha destacado. "Lo que hacemos es un plan de empleo que va directamente desde el Gobierno Central, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a cada uno de los municipios afectados. Es una subvención directa", ha apuntado la ministra.
Serán los ayuntamientos quienes a través de un formulario online indiquen cuántos trabajadores necesitan y de qué perfiles profesionales. El SEPE se hará cargo del coste de estos contratos, que se gestionarán mediante subvenciones directas a las entidades locales para que sean los municipios afectados los que puedan realizar los trámites en un plazo de 60 días.