El PSOE y Sumar posponen la decisión sobre la propuesta de Junts de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza
La mayoría de ambas formaciones toman esta decisión por la enjundia técnica y porque posponerlo no supone retrasar el debate ya que, de hacerse, sería igualmente en febrero dado que enero es inhábil
Madrid
La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido posponer la decisión de si admite o no a trámite la proposición no de ley de Junts que pide que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.
La mayoría de PSOE y Sumar toman esta decisión por la enjundia técnica y porque posponerlo no supone retrasar el debate porque, de hacerse, sería igualmente en febrero dado que enero es inhábil. Fuentes de la Mesa del Congreso apuntan que es un informe "muy complejo que hay que leer con detenimiento" porque podría sentar precedente. No hay prisa porque el debate iba a ser, de aceptarse, igualmente en febrero.
El PP, a favor de tramitarla
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, afirmó este martes en el Fórum Europa que no ve “motivos” para que la Mesa del Congreso no admita a trámite la proposición no de ley de Junts, “una vez que los letrados se ha pronunciado sobre la perfecta idoneidad de esta iniciativa”.
Sémper aseveró que es incluso un “debate necesario” porque Sánchez no quiere impulsarlo “por sí mismo”, aunque reconoció que la opción preferente sería la convocatoria anticipada de elecciones para dar “la palabra a los españoles”. En cualquier caso, dijo que es “raro” que el debate público gire sobre “la idoneidad o no” de abrir un debate en el Congreso “solo porque le molesta a Pedro Sánchez”, cuando los letrados ya han señalado que Junts no estaría pretendiendo sustituir la facultad presidencial de plantear la cuestión de confianza, sino que simplemente estaría forzando el debate político y provocando un pronunciamiento de la Cámara que no sería vinculante para Sánchez, “ni en un sentido ni en otro”.
"Y es raro que, una vez que los letrados se ha pronunciado sobre la perfecta idoneidad de esta iniciativa, resulte que estemos al albur de una decisión política a través de la Mesa ejercida por el poder y quienes sustentan el poder, que decidirán en función de sus intereses si esa iniciativa se tramita o no", añadió en alusión a la mayoría de PSOE y Sumar en el órgano de dirección de la Cámara Baja.
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, avanzó el lunes de la semana pasada que su partido iba a registrar ese mismo día en la Cámara Baja una proposición no de ley para instar a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza ante su “falta de voluntad política” para llegar a acuerdos.
Puigdemont pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso
Junts reclama ese debate entre las fuerzas parlamentarias porque solo el jefe del Ejecutivo, previa deliberación en Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. Así lo especifican los artículos 173 y 174 del Reglamento de la Cámara Baja.