Internacional

Turquía y sus milicias aliadas en Siria acumulan fuerzas en la frontera ante una acción contra los kurdos

Oficiales kurdos habrían pedido a Trump que presione a Ankara para evitar otra invasión en territorio sirio, que se sumaría a la que está llevando a cabo Israel aprovechando el desorden tras la caída de El Asad

Una mujer caminna por el campamento kurdo al-Hol, que alberga a presuntos familiares de integrantes del Estado Islámico. / DELIL SOULEIMAN

Una mujer caminna por el campamento kurdo al-Hol, que alberga a presuntos familiares de integrantes del Estado Islámico.

Madrid

En las últimas horas, Donald Trump ponía el foco en el verdadero protagonista de los últimos movimientos y cambios en Siria. El presidente turco que ha conseguido propiciar un cambio de régimen en Siria, sin pegar un tiro, y solo organizando el tablero diplomático. Erdogan, que incluso estaría preparándose para establecer a sus tropas en el territorio sirio en la zona ocupada por los kurdos sirios a quienes apoya Estados Unidos.

Las fuerzas turcas incluyen milicianos e incluso comandos uniformados acompañados de gran número de artillería situados cerca de Kobani, una ciudad de mayoría kurda en territorio sirio, pero frontera norte con Turquía. Un operativo inter fronterizo de Turquía que podría llevarse a cabo de modo inmediato.

"Mira hijo, yo jugaba aquí, esta era mi casa": el regreso a Yarmouk, la 'pequeña Gaza' de Siria

Turquía por el Norte e Israel por el sur, aprovechando la coyuntura del cambio en una escalada de hostilidades que comenzó con la caída del régimen de El Asad a principios de este mes y que se asemejan a las maniobras militares que Turquía realizó antes de su ocupación del noroeste de Siria en el año 2019.

Según desveló el Wall Street Journal y luego ampliaron otros medios norteamericanos, Ahmed Ilham un alto cargo de los kurdos sirios escribió una carta a Trump advirtiéndole de que Turquía quería establecer un control de facto sobre su tierra antes de que Trump asumiera el cargo, obligándolo a relacionarse con ellos como gobernantes de ese territorio. Si Turquía sigue adelante con su invasión, dice la carta, las consecuencias serían

La amenaza de Turquía, ha dejado a las Fuerzas Democráticas Siria que lideran los Kurdos y que se han unido a las tropas americanas en el norte de Siria para detener a lo que queda del estado islámico, en una posición altamente vulnerable antes de que haya la transición de poder en Estados Unidos. Blinken , el Secretario de Estados Norteamericano, estuvo en Turquía la semana pasada para discutir el futuro de Siria con Erdogan buscando garantías de que Ankara reduciría sus operaciones militares contra los combatientes Kurdos.

Adicionalmente las conversaciones de alto al fuego entre los kurdos sirios y los rebeldes que apoya Turquía en Kobani, han fracasado y desde ese fracaso ha habido importantes movimientos militares al este y al oeste de la ciudad de las fuerzas turcas.

Durante su primer mandato, Trump retiró parcialmente las tropas estadounidenses del noreste de Siria, allanando el camino para una invasión turca a gran escala que mató y desplazó a cientos de miles de sirios. El gobierno de Trump finalmente ayudó a negociar un alto el fuego a cambio de que los kurdos cedieran kilómetros de territorio fronterizo a los turcos. Según los norteamericanos, una invasión turca provocaría el desplazamiento de mas de 200.000 civiles kurdos sirios solo en la localidad de Kobani.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00