Hora 25Las entrevistas de Aimar
Cine y TV

Arturo Valls: "¿Cuánta gente tiene el trío Ondas, Fotogramas, Goya? Y productor, actor y presentador, eh. Cuidado ahí"

Aimar Bretos entrevista a Arturo Valls

Madrid

Actor, periodista, presentador, productor... ¿showman? Arturo Valls se define como vedette: "Me lo he ido encontrando todo. No había una vocación concreta, sí la del periodismo, pero, de repente, me salí del camino y acabé tirando a gente por un agujero o imitando a Shakira. Todo me venía bien. No soy una persona purista. El público te compra o no te compra, entonces yo he ido descubriendo estos saltos de género en los que no me he querido quedar por pura comodidad: soy presentador, esto va bien, pero es que la interpretación mola, voy a probar...".

Valls recuerda con mucho cariño su primera incursión cinematográfica como productor, 'Los del túnel', también trabajar con José Luis Cuerda, pero evoca como su proyecto más bonito la vuelta de 'Camera café': "20 años después recuperar a todo el equipo, ponerlo en manos de Ernesto Sevilla... Cada día de rodaje nos retroalimentábamos los dos, porque él es tan entusiasta y yo también: 'jo, macho, es que te veo entrar por el set y hay una alegría'".

Camera café, Caiga quien caiga y la nostalgia

¿Por qué volver a 'Camera café'? "Entendíamos que había un universo, muy buen recuerdo, que la gente recordaba la serie con mucho cariño. Aunque la nostalgia es muy peligrosa, todo el mundo tenía idealizada la serie. Entonces, el fan es peligrosísimo, hay que pasar del fan", explica Arturo Valls. "La gente esperaba ver otra cosa, pero nosotros entendíamos que no podíamos hacer un plano fijo de 90 minutos de lo que ya era la serie. Queríamos contar qué pasaba en la oficina, con esos personajes. Era una propuesta muy estimulante".

La nostalgia forma parte de nuestra cultura televisiva. Últimamente estamos en un revival increíble, ha vuelto '59 segundos', el 'Grand Prix', hasta 'Caiga quien caiga'... ¿Qué piensa Arturo Valls de esta vuelta? "Sentimientos encontrados. Creo que es un formato vigente, alguien que haga la pregunta incómoda, actualidad política desde otro punto de vista, la pura sátira es muy necesaria. Pero era tan sólido... Este miedo de: ¿por qué Gladiator 2? No mancilles. Que esto me lo podrían decir a mí con Camera café, pero... Hay que tener cuidado con los revivals. La sátira política se puede hacer, pero llámalo de otra manera, no sé, porque ese formato: el Caiga, los trajes negros, Wyoming, Manel... Eso tenía tanto peso que la comparación va a ser inevitable", reflexiona el presentador de programas como 'Ahora caigo'.

Las entrevistas de Aimar | Arturo Valls

27:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734540717576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fama y los pies en el suelo

"Mantengo esa especie de inconsciencia que me ha traído hasta aquí", dice Valls mientras explica su relación con la fama y sus orígenes. "Tuve grandes maestros con el tema de la fama y la popularidad. 'Esto hay que darle la importancia necesaria', me decía Wyoming, y eso me lo he grabado a fuego. Con 20 años, yo me iba a Valencia todos los fines de semana, con la cantidad de fiestas y gente por conocer que había aquí en Madrid. Y la gente me decía: 'pero, tío, ¿qué haces aquí?', pero yo iba como a tocar tierra y eso me vino muy bien. Yo mantengo primero la ilusión, motor fundamental en mi vida, y no darle demasiado peso a casi nada".

El valenciano insiste en que no tiene un planteamiento de carrera: "Hay gente con la que yo flipo. No sé si lo he contado alguna vez, pero, por ejemplo, ahora he currado con los Javis en 'Mask Singer' y ellos tienen esa mentalidad que han generado y llegan al programa con un jefe de prensa, un estilista, un maquillador, un tal... Ese concepto de creadores, con aura... Entonces yo llego ahí solo: ¿qué pasa? No me tienen respeto, porque eso es así... Así que en mi carrera nunca he planeado cómo va a ser, qué debería hacer ahora, qué estoy haciendo... Pero, ojo, ¿Cuánta gente tiene el trío Ondas, Fotogramas, Goya? Y productor, actor y presentador, eh. Cuidado ahí", concluye riendo Valls.

El tenis y la paella

Arturo Valls es un apasionado del tenis: "Llevo con pena la retirada de Nadal, porque nos ha dado grandes momentos, pero he de decir que soy más de Alcaraz. Me sincero. Es que la alegría, la creatividad, el tenis incluso irregular también puede hasta molar... Rafa es irrepetible, pero sé que con Carlos vamos a disfrutar más todavía porque las victorias más allá de la épica van a tener brillantez, eso es doble emoción".

¿Qué quiere hacer el presentador valenciano que no hayas hecho hasta ahora? "Antes hablaba siempre del late, pero se me ha pasado, se me ha pasado el arroz. Hablando de arroz: una cosa que quiero hacer y que no he hecho es que voy a sacar mi propia marca de arroz. Soy un loco de las paellas. Voy a combinar mis dos pasiones, el tenis y las paellas, y la marca de arroz se va a llamar Rolang Arroz", cuenta Valls. "Es mi próximo sueño, estoy peleándome porque estoy teniendo muchos problemas con el copyright... Por lo que sea, jajaja", y concluye el valenciano enseñando una foto de su móvil con la imagen de la marca.

Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00