Casi 160 técnicos y 75 horas para rescatar por segunda vez a una espeleóloga atrapada y herida en una cueva en Bérgamo
La italiana Ottavia Piana quería mapear los túneles de la cueva, una labor con la que también se quedó atrapada durante 40 horas en el mismo lugar el pasado verano
Madrid
A las 2:59 horas de este 18 de diciembre la camilla que transportaba a la espeleóloga Ottavia Piana llegó a la salida de la cueva Abisso Bueno Fonteno —en la región de Bérgamo— tras más de 75 horas de rescate. La mujer, de 32 años, se cayó a unos 5 metros de altura el pasado sábado mientras exploraba partes desconocidas de las cuevas para mapear los túneles. Sufrió fracturas en las piernas y en el tórax y quedó atrapada a una profundidad de unos 400 metros, a unas seis horas de camino desde la entrada de la cueva.
El pasado mes de julio ya se había quedado atrapada durante 40 horas en ese mismo lugar. En esta segunda ocasión, han participado 159 técnicos del Cuerpo Nacional de Salvamento Alpino y Espeleológico de 13 regiones italianas que se fueron turnando durante la misión de rescate.
Ottavia Piana estuvo "consciente y participativa" en todo momento. Sus compañeros de expedición fueron quienes dieron la alerta al salir a la superficie y los equipos de rescate se trasladaron al lugar, en el que tras horas de búsqueda lograron localizar a la mujer y le llevaron bombonas de oxígeno, comida, medicamentos, ropa y un ventilador para mantenerla caliente.
El domingo lograron trasladarla a un lugar de la cueva donde se instaló un "campamento base climatizado". había un tramo muy estrecho que era el más difícil de salvar con la camilla. Los equipos de emergencias tuvieron que ampliar el diámetro de la cueva utilizando taladros y martillos neumáticos para poder salir con la espeleóloga.
Una vez fuera de la cueva, la camilla fue trasladada por los equipos de Salvamento Alpino y Espeleológico a una zona donde los Bomberos habían habilitado un punto adecuado para la llegada del helicóptero medicalizada. Piana fue atendida por profesionales sanitarios durante su traslado al hospital de Bérgamo.
En declaraciones recogidas por la Rai —que ha hecho un directo de la operación— los rescatistas manifestaban su agotamiento tras horas de rescate: "Estaba cansado y dolorido, pero sentía que el exterior se acercaba", declaraba uno nada más salir de la cueva esta madrugada.
El personal que trabajaba bajo tierra estuvo siempre en contacto con el exterior gracias a un cable telefónico que recorría todo el camino. Los propios rescatistas han relatado que Ottavia hablaba poco durante la salida pero que ha manifestado que, no solo no volverá a entrar en la cueva, sino que tiene la intención de "abandonar la espeleología para siempre".