Defensa pasa de no investigar el acuerdo entre una asociación militar y Desokupa a exigir su retirada
El departamento que dirige Margarita Robles avisa a la asociación de Tropa y Marinería, ATME que si no rompe el convenio de formación personal firmado con Desokupa abrirá un expediente para impugnarlo en los tribunales
El Ministerio de Defensa decidió no investigar el convenio que la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) cerró el pasado lunes con el Club Desokupa, propiedad del ultra Daniel Esteve para impartir cursos de defensa personal – investigación que sí hizo el Ministerio del Interior con un convenio similar con el sindicato policial SUP-. El departamento que dirige Margarita Robles explicó a la Cadena SER que el motivo para no abrir esa investigación es que ese curso iba dirigido a militares mayores de 45 años, que han dejado su carrera militar y que por tanto ya no pertenecen a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, ese argumento fue desmentido por la propia asociación ATME aclarando que esos cursos de defensa personal de la empresa del ultra Daniel Esteve "podría realizarlo cualquier militar en activo desde los 18 años”, matizaron a la SER desde la propia asociación, "con el único requisito de que sean socios de nuestra asociación". Un detalle a tener en cuenta porque la Ley no permite que los mayores de 45 que dejan Fuerzas Armadas puedan seguir siendo socios de las asociaciones profesionales de militares, por tanto no podrían beneficiarse del 50% de descuento en el precio de los cursos que ofrece el Club Desokupa a los 3.200 militares afiliados a ATME.
Defensa exige su "inmediata retirada por falta de legitimidad"
24 horas después de aquella primera versión, ahora, el Ministerio de Defensa anuncia a través de un comunicado que exige la "inmediata retirada" de ese acuerdo entre ATME y Desokupa. “La asesoría jurídica del Ministerio de Defensa ha emitido un informe por el que queda demostrada la nulidad del acuerdo de servicios formativos entre la Asociación de Tropa y Marinería y Desokupa, por falta de legitimidad de la asociación y por el propio objeto del acuerdo”, detalla el escrito remitido por el Ministerio de Defensa. Alegan la falta de legitimidad de una asociación que representa a 3.200 militares en activo y que tiene representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).
Defensa asegura que “tras estudiar los extremos del citado convenio de colaboración, se ha acordado requerir, a los firmantes, para la anulación del referido acuerdo procediendo, en caso contrario, a la impugnación jurisdiccional del mismo y a la apertura del correspondiente expediente”.
La propia asociación ATME reconoce a la SER su sorpresa porque en ningún momento han remitido al Ministerio de Defensa el contenido preciso del convenio, por tanto, no entienden cómo han podido “estudiar los extremos del mismo”.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...