Ciencia y tecnología

Descubren el compuesto capaz de acabar con el apetito y ya le encuentran posibles usos

Este compuesto lo produce el cuerpo de manera natural

Un mujer mirando en la nevera. / fcafotodigital

Un mujer mirando en la nevera.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor y la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, junto con sus colaboradores, ha descubierto un nuevo compuesto denominado BHB-Phe, que el cuerpo produce de manera natural. Sus hallazgos, publicados en la revista Cell, muestran que el BHB-Phe regula el apetito y el peso corporal al interactuar con las neuronas del cerebro.

Hasta hace poco, se sabía que el BHB era un compuesto producido por el hígado para ser utilizado como fuente de energía. No obstante, en los últimos años, los investigadores han encontrado que los niveles de BHB en el cuerpo aumentan después del ayuno o el ejercicio, lo que ha generado interés en explorar sus posibles beneficios para la obesidad y la diabetes.

BHB-Phe y su papel en el metabolismo

En el estudio reciente, el equipo de la Universidad de Stanford, liderado por el Dr. Jonathan Z. Long, profesor asociado de patología, encontró que el BHB también está involucrado en otra vía metabólica. En este caso, una enzima llamada CNDP2 une el BHB a los aminoácidos. Además, el aminoácido BHB más abundante, BHB-Phe, puede afectar el peso corporal y el metabolismo en modelos animales.

Más información

El equipo de Baylor, liderado por el Dr. Yong Xu, profesor de pediatría y nutrición y director asociado de ciencias básicas en el Centro de Investigación de Nutrición Infantil del USDA/ARS en Baylor, se encargó de estudiar cómo la BHB-Phe afecta el comportamiento alimentario y el peso corporal en ratones.

"Sabemos que los grupos de neuronas del cerebro regulan la conducta alimentaria, por lo que mapeamos todo el cerebro para determinar qué áreas se activaban con BHB-Phe",aseguró Xu. "Descubrimos que BHB-Phe activa poblaciones neuronales en el hipotálamo y el tronco encefálico, y esto suprime la alimentación y reduce el peso corporal. Por el contrario, los ratones modificados genéticamente para no producir CNDP2 y, por lo tanto, carecen de BHB-Phe, comieron más y ganaron peso",

Curiosamente, la enzima CNDP2 que produce BHB-Phe también produce un compuesto relacionado llamado Lac-Phe, descubierto previamente por los autores. Lac-Phe, según informaron los investigadores en Nature, es un compuesto presente en la sangre que se produce durante el ejercicio y puede reducir la ingesta de alimentos y la obesidad en ratones.

Los resultados indican que la nueva vía que incluye a BHB-Phe, presente también en humanos, podría estar alterada en casos de obesidad y posiblemente en otras condiciones. Esto subraya la importancia de realizar más investigaciones para entender mejor el mecanismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00