Economía y negocios

El Banco Central Europeo critica los cambios en el impuesto a la banca: "Erosiona la rentabilidad"

José Luis Escrivá defiende que el "diseño del impuesto sea neutral y no distorsione" la actividad económica general

Frankfurt Am Main (Germany), 12/12/2024.- European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde addresses a press conference following the meeting of the ECB Governing Council in Frankfurt am Main, Germany, 12 December 2024. (Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK / RONALD WITTEK (EFE)

Frankfurt Am Main (Germany), 12/12/2024.- European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde addresses a press conference following the meeting of the ECB Governing Council in Frankfurt am Main, Germany, 12 December 2024. (Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK

Madrid

El Banco Central Europeo mantiene sus reservas ante el impuesto a la banca que el Gobierno ha pactado mantener durante los próximos tres años, introduciendo algunos cambios. Considera que su diseño erosiona la rentabilidad de las entidades de crédito y recomienda analizar el impacto que puede tener "a fin de evitar consecuencias no deseadas".

Este dictamen, con fecha del 17 de diciembre enumera los riesgos que puede tener la aplicación del impuesto tanto sobre la solvencia de las entidades como sobre la situación económica. La primera de estas críticas es que el impuesto "no tiene en cuenta todo el ciclo económico" y puede "no ser plenamente proporcional a la rentabilidad de las entidades". Es decir, que puede perjudicar a bancos menos solventes que otros y les puede dificultar "su capacidad de absorber los posibles riesgos (...) de una desaceleración económica". También lamenta que no se tengan en cuenta los gastos operativos ni el coste del riesgo de cada entidad a la hora de calcular cuánto tienen que pagar por el tributo.

Tampoco gusta al BCE que el impuesto pase a tener un carácter progresivo. Cuando entre en vigor lo aprobado por el Congreso, los bancos pasarán a pagar un tipo sobre sus ingresos que irá subiendo del 1% al 6% en función de su volumen de negociar, algo que podría provocar -dice el BCE "que determinadas entidades de crédito con menor rentabilidad neta acaben pagando un impuesto a un tipo efectivo más elevado", critica el dictamen.

Por todo ello, el dictamen concluye que el nuevo impuesto "erosiona la rentabilidad" de las entidades de crédito y recomienda "analizar los efectos contables del impuesto a fin de evitar consecuencias no deseadas para la solvencia y la posición competitiva de las entidades de crédito".

Escrivá critica el diseño del impuesto

Quien también se ha sumado a las críticas a los cambios que el Congreso ha aprobado sobre el impuesto a la banca es el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que estaba en el Gobierno como ministro cuando se aprobó el gravamen que está en vigor hasta finales de este año. Escrivá dice que el impuesto "se tiene que diseñar de una forma que sea genuinamente neutral y que no sea distorsionadora de la actividad económica".

Además, el gobernador cree que los cambios que se introducen "penalizan el negocio de crédito a pymes y autónomos". Tampoco comparte que pase a tener un carácter progresivo y que perjudique a entidades que apuesten más por financiar políticas de inversión frente al resto.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00