El sumario desmiente la contradicción que alegó el juez para citar como imputado a Juan José Güemes
Juan Carlos Peinado pasó de testigo a imputado al directivo del Instituto de Empresa por desmentir una supuesta afirmación de la directora de Recursos Humanos en su declaración como testigo que nunca se produjo
MADRID
El directivo del Instituto de Empresa y antiguo consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid, Juan José Güemes, está citado como investigado en la causa que investiga la actividad profesional del Begoña Gómez. El juez, Juan Carlos Peinado, le citó como testigo el pasado mes de noviembre, pero le cambió la condición a los pocos minutos de empezar el interrogatorio. Según explicaron las acusaciones populares al término de la declaración, Peinado paró el interrogatorio cuando Güemes negó que el Instituto de Empresa hubiera contratado a Begoña Gómez para dirigir el África Center en agosto de 2018 porque fuera la mujer del Presidente del Gobierno. El testigo, que tenía obligación de decir verdad, testificó que la había conocido mucho antes, en 2017, y que su currículo le pareció adecuado. Así se desprende del contenido de la declaración de Juan José Güemes que obra en el sumario.
El juez consideró que esa versión chocaba con la que ofreció la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa porque ella sí que había afirmado que le indicaron que había que contratar a Begoña Gómez porque era la mujer del Presidente del Gobierno. La Cadena SER ha tenido acceso a la declaración como testigo de esta ejecutiva y no hay ni rastro de esta afirmación. La jefa de Recursos Humanos del Instituto de Empresa declaró que ella redactó el contrato de trabajo de Begoña Gómez por indicación de Juan José Güemes y que incluyó una cláusula para impedir conflicto de intereses. No dijo nada de que fuera por su condición de mujer de Pedro Sánchez. Es más, la testigo subrayó a preguntas de las partes que no se cruzó ninguna palabra con Güemes sobre el fichaje.
El juez no ha explicado qué delitos atribuye a Güemes ha seguido el mismo camino que el empresario, Carlos Barrabés, y que el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Todos ellos entraron como testigos, sin abogado, y salieron a los pocos minutos como investigados.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...