Hoy por HoyMitos 2.0, desmontando la vida
Sociedad

La dañina obsesión de los padres con el éxito deportivo de sus hijos: "Quieres que materialice algo que tú no conseguiste"

La psicóloga Patricia Ramírez advierte sobre los riesgos de que los padres exijan demasiado a sus hijos

La dañina obsesión de los padres con el éxito deportivo de sus hijos: “Quieres que materialice algo que tú no conseguiste”

Madrid

Hay un problema con muchos padres que creen que su hijo o hija va a ser Alexia Putellas si juega al fútbol o Rafa Nadal si juega al tenis. Esos padres que están convencidos de que tienen un hijo especial que va a superar a todos sus compañeros en todos los aspectos y que tiene que ser el mejor en todo. No puede fallar. Su infancia y adolescencia tiene que estar centrada en ser el mejor en vez de en disfrutar, aprender valores y crecer como persona. Este peligroso discurso que muchos padres y madres transmiten a sus hijos puede provocar que los pequeños crezcan con inseguridades muy difíciles de superar cuando crecen, y es que la educación lo es todo para hacer que tu hijo o hija crezca en un entorno saludable y alejado de complejos.

Más información

La psicóloga Patricia Ramírez ha acudido a la sección de desmontar mitos del Hoy por Hoy para tratar de explicar porque muchos padres exigen tanto a sus hijos y la dinámicas tóxicas que provocan toda esta exigencia en la infancia. Para la terapeuta, esto es un problema de educación, y es que muchos padres proyectan en sus hijos las frustaciones de su vida y hacen todo lo posible para que cumplan los sueños que ellos no fueron capaces de cumplir.

"Es cumplir un sueño que tú no cumpliste y quieres que tu hijo o tu hija materialice algo que tú no conseguiste", ha explicado Ramírez, que ha indicado que es peligroso trasladar el mensaje a tus hijos de que son valiosos cuando meten goles o ganan un partido. "Cuando no lo hace luego lo criticas", ha explicado la psicóloga, que critica que muchos padres se conviertan en entrenadores de sus hijos. "Tu hijo entiende que solo es exitoso y válido para ti cuando hace lo que tú le pides, relacionado por supuesto con éxitos, no con el disfrute, el compañerismo, el hacer equipo, la generosidad, solo con el resultado", ha explicado Ramírez en Hoy por Hoy.

La psicóloga critica que algunos padres solo alaben a sus hijos cuando tienen éxitos, "cuando enseñan el vídeo a todo el mundo en la cena de la familia", en vez de apoyarles de manera más constante. Esto provoca que muchos niños crezcan con un continuo sentimiento de fracaso por no ser capaces de contentar sus exigentes padres y crean que no son válidos porque no consiguen lo que ellos quieren de ellos, lo que profundiza una relación paternofilial tóxica.