"No es un regalo, es un problema": la advertencia de los pediatras sobre el 'regalo estrella' de las navidades
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria advierte sobre los riesgos del uso indiscriminado de los teléfonos móviles, especialmente en edades tempranas
"No es un regalo, es un problema", la advertencia de los pediatras sobre el 'regalo estrella' de las Navidades
07:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734536839583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En pleno período navideño, muchos niños y adolescentes reciben como regalo su primer teléfono móvil, una tradición cada vez más común. Sin embargo, los pediatras de Atención Primaria lanzan una advertencia contundente: el móvil no es un regalo, es un problema. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 75,5% de los niños de 12 años ya tiene un smartphone, cifra que sube al 96% en adolescentes de 15 años.
Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, ha señalado en La Ventana que el uso de móviles y pantallas está "muy por encima" de lo recomendado en niños y adolescentes. "Estamos comprobando que cada vez los utilizan antes. A mí antes nunca se me hubiera ocurrido preguntar en la visita que hacemos en el programa de salud infantil a los ocho años si un niño tiene móvil, pero me vi sorprendida por un problema que se me presentó en la consulta de una niña de ocho años que estaba deprimida porque la acosaban por WhatsApp. Desde entonces, siempre lo pregunto", ha relatado.
Más información
Los pediatras alertan de los múltiples problemas que puede acarrear el uso excesivo del móvil en los más jóvenes, como retrasos en el lenguaje, aumento del sedentarismo, problemas visuales, trastornos del sueño, y dificultades emocionales, entre otros. Además, el móvil facilita el acceso a contenidos violentos o inapropiados para su edad y favorece fenómenos como el bullying y el aislamiento social. "Hoy en día, la tecnología, que muchas veces es beneficiosa, nos permite poder controlar a los niños sin la necesidad de tener un móvil con acceso a las redes sociales e internet, porque además los niños son mucho más listos que nosotros, son nativos digitales y se las saben todas para engañarnos", ha añadido Cenarro.
A pesar de estas preocupaciones, muchos padres defienden que los niños deben tener acceso a un móvil para mantenerse comunicados. "Los padres están cada vez más concienciados de que esto se nos está yendo de las manos, pero luego también hay un porcentaje de padres que incluso defienden que los niños tienen que estar comunicados. Yo creo que las sociedades científicas, los pediatras y los medios de comunicación están alertando mucho de que hay que utilizarlos con cautela y mucha seguridad", ha señalado la especialista.
¿A qué edad deberían empezar a tener móvil?
Los expertos coinciden en que el momento ideal para tener móvil debe ser cuando el niño haya alcanzado un cierto grado de madurez. "Nunca le daríamos un coche a un niño que no sabe conducir porque puede ser peligroso", ha dicho Cenarro. Además, el informe del Comité de Expertos de Infancia y Juventud, que aboga por entornos digitales seguros, recomienda evitar el uso de dispositivos digitales hasta los tres años, y de tres a seis, su uso debe ser puntual y supervisado.
El móvil no debe ser considerado un sustituto de actividades más saludables y beneficiosas, decía, como el ejercicio físico, las conversaciones familiares y el contacto social cara a cara. "Es importante señalar que cuando un menor ocupa su tiempo con el teléfono móvil, está dejando de hacer otras actividades mucho más beneficiosas para él, como hacer ejercicio físico saludable o hablar con su familia y amigos", ha dicho la experta.
Finalmente, Cenarro ha subrayado la responsabilidad de los adultos en el uso de la tecnología. "Los adultos somos los primeros que debemos dar ejemplo porque los niños se fijan en nosotros", ha recordado la pediatra, quien insta a los padres a adquirir las competencias digitales necesarias para guiar a sus hijos en el uso adecuado de los dispositivos electrónicos.