Pablo Bustinduy: "Hay que hacer más, hay que intervenir el mercado de la vivienda"
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pide políticas de vivienda más contundentes a su socio de Gobierno
Pablo Bustinduy: "Hay que hacer más, hay que intervenir el mercado de la vivienda"
05:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734531582_156_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, cree que es hora de "tomar cartas en el asunto y actuar" respecto al problema de la vivienda, que se ha convertido "en un elemento de exclusión social y de pobreza". En una entrevista en 'Hora 14', ha explicado que el expediente sancionador abierto a Airbnb está basado en el incumplimiento del requerimiento de retirar esos anuncios que podían contener publicidad ilícita. "Y, por tanto, lo que se le pide a la plataforma es lo mismo, que se retiren esos anuncios. Y, en el caso de que se pueda probar de que la conducta ha sido ilícita, se adoptarán las medidas necesarias bajo la forma de sanciones", ha explicado.
"Esperamos que se subsanen esas conductas", ha insistido el ministro.
Bustinduy ha asegurado que Consumo actuará para que se respeten los derechos: "En Madrid, el propio alcalde reconoció que el 90% de los pisos que operan en la ciudad son ilegales. Hay que preguntarse por qué. En ninguna actividad toleraríamos estos niveles de ilegalidad o alegalidad. Imaginemos un bar o un restaurante sin licencia. Sería un escándalo que eso se generalizara".
"Hay que hacer más, hay que intervenir el mercado de la vivienda"
A la pregunta de si el ministerio de Vivienda está haciendo lo suficiente, el ministro cree que "hay que hacer más".
"La posición de Sumar es conocida. Hay que intervenir el mercado de la vivienda porque está secuestrado por lógicas rentistas y especulativas, que están imponiendo los intereses de una minoría, de unos pocos que se están haciendo ricos a costa del derecho a la vivienda de las mayorías. Creemos que hay que hacer más. El Gobierno tiene que intervenir políticamente el mercado de la vivienda. Y el ministerio de Consumo está haciendo lo que puede con sus competencias: intentar hacer que la ley se respete y que los derechos de los consumidores no se violenten en favor de unas pocas multinacionales".
La Dirección General de Consumo ha abierto un expediente sancionador a una plataforma de pisos turísticos por no retirar anuncios de alojamientos que se publicitaban sin licencia, ha informado este miércoles el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy.
Consumo envió el pasado mes de junio un requerimiento a esta plataforma instándola a retirar "de forma inminente" miles de anuncios de viviendas turísticas alojadas en su dominio y que no ofrecían su número de licencia. Tras comprobar que los anuncios no fueron retirados, Consumo ha decidido abrir un expediente sancionador a esta plataforma.