UNICEF denuncia la falta de acuerdos para resolver la saturación en la atención a menores migrantes en Canarias y Ceuta
La agencia de la ONU para la infancia alerta también de que las condiciones en Siria no son lo suficientemente seguras para que los niños y niñas refugiados regresen a sus casas
La ONU muestra este miércoles su preocupación por la falta de medios suficientes existentes en Canarias y Ceuta para poder atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a estos lugares. Coincidiendo con el Día del Migrante, que es este 18 de diciembre, la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, vuelve a lamentar que los sistemas de protección de la infancia en estos territorios están saturados.
Más información
UNICEF calcula que en Canarias ese sistema tiene capacidad para atender a unos 2.000 niños y niñas, pero en cambio hay casi el doble. Y el porcentaje es parecido en Ceuta, donde el sistema acoge a 400 menores cuando está preparado para asistir a poco más de un centenar. Lara Contreras, directora de Influencia, Programas y Alianza de UNICEF en España, denuncia que estos niños viven "en situaciones de desprotección" y ha pedido a los responsables que "dejen a un lado la política y lleguen a un acuerdo a principios de año para que estos niños sean trasladados a las distintas Comunidades Autónomas y tengan los recursos suficientes para que sean atendidos sus derechos y necesidades".
El Gobierno ha intentado llegar a un acuerdo con el PP y los gobiernos tanto de Canarias como de Ceuta para garantizar que las Comunidades acojan de forma obligatoria a estos menores, pero el Partido Popular se ha negado reiteradamente a ese pacto y exige una política más severa contra la inmigración.
Aviso sobre Siria
Al impacto de la guerra en Gaza, la pobreza en países como Malí o al impacto del cambio climático en la infancia se suma en estas fechas el cambio de régimen en Siria por el que millones de personas se plantean el regreso a su país de origen. Un regreso del que habla ya como una prioridad la Comisión Europea ya que centenares de miles de sirios están refugiados en países de la Unión. España no es uno de los países donde más sirios hay, aunque el Gobierno ya ha adelantado que vigilará que el proceso de retorno se produce con las debidas garantías de seguridad.
En esa línea, UNICEF alerta de que las condiciones en Siria aún no son los suficientemente seguras para garantizar la vuelta de los niños y niñas de ese país. Ya sea dentro del país o como refugiados en otros, la ONU calcula que más de 8 millones de menores sirios se han visto afectados por la guerra que ha durado más de una década.
Más de 70.000 estudiantes retoman con optimismo las clases en Siria una semana después de la caída de Bachar el Asad
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...