David Bisbal: "Muy poco después de salir de OT supe que el verdadero concurso duraría toda la vida"
El cantante almeriense presenta en 'Hoy por Hoy' su disco de Villancicos 'Todo es posible en Navidad'
Lo del título es algo que, en estas fechas, no han dejado de promover películas, discursos, publicitarios, políticos, políticos publicitarios, canciones y deseos bienintencionados en general desde que existe el mes de diciembre. Que todo sea posible en Navidad puede, pues, creerse o no, pero si para alguien queda a la mano y no resulta de ninguna manera una quimera es para David Bisbal.
David Bisbal: "Lo bueno de este disco de villancicos es que me sitúa fuera de mi zona de confort"
18:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734521313036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para el cantante que se dio a conocer en televisión a través de Operación Triunfo nada menos que en octubre de 2001, queda claro que 23 años después, el camino recorrido entre las verbenas de pueblos con la orquesta Expresiones y el de ser uno de los artistas más escuchados del país, le autoriza a creer a pies juntillas que no sólo todo es posible en Navidad, sino que también lo es en cualquier fecha del año. "Muy poco después de salir de OT -cuenta el autor de temas como "Ave María" o "Corazón Latino"- me di cuenta de que el verdadero concurso no era en la televisión, sino en la vida y que iba a durar siempre". Reflexiones desde la fama y el éxito acompañadas por algunas sugerencias: "Sin trabajo y esfuerzo no hay éxitos, pero tampoco felicidad, porque hay que trabajar para generar momentos buenos, teniendo claro que de por vida no hay garantizado nada". Será por eso que no tiene problemas en separar al personaje de la persona, "Sé muy bien diferenciar a David, el de toda la vida de David Bisbal el que se sube a un escenario", añade.
Más información
Un disco de villancicos largamente madurado, ya que formaba parte de un antiguo proyecto. "Hace mucho tiempo -sostiene Bisbal- que este disco formaba parte de mis deseos" y de un trío de intenciones donde se encuentran "Hacer buenos discos Pop, colaborar con otros artistas y grabar un disco como este. Lo bueno de este trabajo es que me saca de mi zona de confort"
"Todo es posible en Navidad" es el disco de villancicos (ocho versiones, algunas de ellas canciones muy conocidas, más dos canciones inéditas, la que da nombre genérico al álbum y la que lleva por título "Navidad junto a ti") que Bisbal presenta en estas fechas. "Soy muy afortunado y me gustaría que estas canciones perduraran en el tiempo. Las hemos grabado casi de manera analógica, como se hacía en el pasado, ya no se graba así, porque resulta muy costoso", señala orgulloso.
Decidir es siempre sobre todo rechazar. Así, David Bisbal cuenta qué criterios y con qué estilo se grabaron los villancicos elegidos para el álbum: "Hay villancicos que son muy conocidos, de toda la vida, con un aire distinto porque, por ejemplo, 'Los peces en el río' tienen un aire muy rumbero, ya que en los colegios, institutos y en las calles de Andalucía siempre las hemos cantado así". También hay canciones menos conocidas como la más viral del disco, 'El burrito sabanero', que es un villancico muy popular en América. "De alguna forma, a América Latina les hemos llevado los peces en el río y nos hemos traído el burrito sabanero".
Además, entre los diez temas elegidos, dos canciones inéditas que tratan de dar sentido a la idea de este trabajo: "Hacer un villancico nuevo es lo mejor del mundo. Las dos ("Todo es posible en Navidad" y "Navidad junto a ti") tienen lo que se les pide, un corte clásico, que parece, junto a esas cuerdas y esos metales, un villancico antiguo, ya tradicional, cuando no lo es".
Sólo el tiempo dirá si estos villancicos se convertirán en un clásico en Navidades futuras, si entonces Mariah Carey o el tamborilero de Raphael, encontrarán descanso en "El burrito sabanero" o "Los peces en el río" de Bisbal. Aunque imposible... Imposible no parece.