Cruce de ataques entre el ejército israelí y los rebeldes hutíes de Yemen con al menos nueve muertos
Los hutíes, apoyados por el régimen de Irán, llevan atacando posiciones israelíes desde el inicio de la invasión en Gaza
El cruce de ataques entre el ejército israelí y los rebeldes hutíes de Yemen que se han saldado con, al menos, nueve muertos en ese país. Los hutíes, apoyados por el régimen de Irán, llevan atacando posiciones israelíes desde el inicio de la invasión en Gaza. La de esta noche ha sido la respuesta de Netayanhu tras interceptar un misil lanzado desde Yemen que ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en ciudades como Tel Aviv.
El Ejército de Israel ha bombardeado este jueves supuestos objetivos de los rebeldes yemeníes hutíes horas después de haber anunciado la intercepción de un misil lanzado desde Yemen y atribuido a la insurgencia, que ha llevado a cabo decenas de ataques con drones y misiles durante los últimos meses contra territorio israelí, si bien no se ha pronunciado por ahora sobre el incidente.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que aviones de combate han "atacado objetivos militares del régimen terrorista hutí en la franja costera occidental y en el interior de Yemen", debido a que "ha llevado a cabo repetidos ataques contra el Estado de Israel" mediante drones y misiles, "la mayoría interceptados con éxito".
Más información
Los bombardeos, llevados a cabo tras el visto bueno del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, tienen el objetivo de "perjudicar al régimen terrorista al impedir la utilización de la infraestructura necesaria para acciones militares y terroristas, incluida la transferencia de armas iraníes a la región".
Tal y como han denunciado las FDI en un comunicado, los hutíes "llevan operando durante el último año bajo la dirección y financiación de Irán y en cooperación con las milicias iraquíes con el fin de perjudicar a Israel, socavar el orden regional y perturbar la libertad de navegación mundial".
"Las FDI están decididas a seguir operando y a dañar a cualquiera que represente una amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel, a cualquier distancia que sea necesaria", han agregado.
El vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación de los hutíes, Naser al Din Amer, ha detallado a través de su perfil en la red social X que los ataques han afectado a la capital, Saná, y a la gobernación de Hodeida, en la costa oeste del país.
Horas antes, señalaron en un breve comunicado que un misil lanzado desde territorio yemení había sido "interceptado y derribado antes de que cruzara a Israel". Asimismo, explicaron que las sirenas antiaéreas se habían activado "debido al riesgo de la caída de fragmentos por la intercepción" del misil.
El grito desesperado de la UNRWA después de sufrir otro ataque: "Los cadáveres están siendo devorados por perros y gatos"
08:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734339541001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta misma semana, los hutíes lanzaron un dron y un misil balístico hipersónico "tipo Palestina 2" hacia un "objetivo militar del enemigo israelí" ubicado en Tel Aviv. Las autoridades israelíes aseguraron que habían frustrado el ataque, si bien la insurgencia yemení dijo que la operación había "logrado con éxito sus objetivos".
Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles contra Israel desde el estallido del conflicto en la región tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.