"El tren ha cambiado las ciudades y transformado la cultura": 'La Ventana' celebra el 40 aniversario Museo del Ferrocarril de Madrid
Política, innovación y recuerdos se unen en el cumpleaños del museo que preserva la historia del tren en España
La Ventana desde el Museo del Ferrocarril de Madrid a las 16h
Madrid
El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora este año su 40 aniversario, un evento que se celebra con una mirada retrospectiva a la historia del tren en España y sus transformaciones. Una edición especial de La Ventana, capitaneada por Carles Francino, ha reunido a distintas figuras del sector, como el ministro Óscar Puente o José Ramón Sempere, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quienes han destacado la importancia cultural, social y tecnológica de los ferrocarriles en la evolución de nuestro país.
El ministro Puente ha sido uno de los primeros en recordar cómo fue su primer viaje en tren. "Fue con 17 años, cuando me fui a París con unos amigos. Fue mi primera salida solo con amigos a Europa, y me acuerdo lo horrible que fue aquella parada en Irún", ha contado entre risas.
El Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles también se ha sumado y ha contado cómo escuchó una controvertida conversación en la que una mujer le confesaba a su amante que estaba embarazada. "Le dijo: estoy embarazada. ¿Le vas a echar narices y se lo vas a contar a tu mujer?", ha recordado.
Sempere hablaba en La Ventana de las grandes innovaciones que trajo consigo el AVE: "Cuando se inauguró la línea entre Madrid y Sevilla se incluyó una cabina de teléfono dentro de uno de los coches". Puente, por su parte, ha destacado el avance del sistema ferroviario español en los últimos meses: "Hemos tenido un verano muy escandaloso con la entrada en funcionamiento de nuevos trenes como el 106. Afortunadamente, eso se ha ido mitigando; estamos en más de un 80% de puntualidad".
La Ventana desde el Museo del Ferrocarril de Madrid
El ministro también ha subrayado el impresionante crecimiento de la estación de Chamartín, que alcanzará los 13 millones de viajeros este año: "Para que os hagáis una idea, el estudio informativo de la obra que estuvimos haciendo en Chamartín en 2018 preveía más de 10 millones para 2040, es decir, 16 años antes, un 30% más de viajeros de lo que se preveía", ha explicado.
En relación con las mejoras en la infraestructura ferroviaria, tras el paso de la Dana por Valencia, Puente añadía: "Ahora mismo en Valencia nos queda la C3, que está cortada desde Aldaya hasta Utiel, pero estamos trabajando y creo que en unos meses estaremos en condiciones de ponerla en marcha".
Ángeles Táuler, socióloga e investigadora del sector ferroviario, ha reflexionado sobre el papel simbólico del tren en la cultura española. El tren, decía, tiene una carta simbólica que no tiene otro medio de transporte. "Esto viene ligado a sus orígenes, cuando el tren nació en 1830 y trataba de transportar de manera masiva a los viajeros y las mercancías, mover las ideas y la innovación tecnológica", ha comentado. Para Táuler, el tren no solo unió territorios, sino que "cambió las ciudades y transformó la cultura".
El museo, ubicado en la emblemática estación de Delicias, inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, ofrece visitas guiadas para niños. Nuestra compañera Sonia Ballesteros fue testigo de la que hicieron un grupo de niños del Colegio Hospital Infantil Niño Jesús, quienes recorrieron la historia del ferrocarril. La guía del museo, María, explicó a los pequeños que la estación de Delicias fue en su tiempo el punto de llegada de los trenes que conectaban Madrid con Ciudad Real, y que los viajeros debían tomar un carruaje de madera para llegar al centro de la ciudad.
Los niños tuvieron la oportunidad de subirse a una locomotora de vapor, experimentar cómo eran los viajes en los primeros trenes, y admirar un vagón de lujo de los años 20. También conocieron la historia detrás del reloj Mataró, que marcaba la hora en la estación catalana de la que recibe su nombre.
La Ventana | La historia del Museo del Ferrocarril
Antes de terminar, el Ministro Puente ha querido subrayar la singularidad de España en cuanto a su infraestructura ferroviaria: "Esto no pasa en ningún lugar del mundo. España tiene 4.000 kilómetros de red de alta velocidad y el segundo país de Europa es Alemania, con 2.800. Solo China nos supera".