Irene Montero, sobre la condena a 20 años de prisión para Dominique Pelicot: "Ha sido un punto de inflexión"
La exministra de Igualdad ha reaccionado en Hora 14 a la sentencia del caso Pelicot
"Gracias, Gisèle Pelicot": la exministra de Igualdad Irene Montero valora la sentencia de Gisèle Pelicot
Madrid
La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad Irene Montero ha comentado este jueves en Hora 14 la condena histórica a 20 años de prisión a Dominique Pelicot por violar en múltiples ocasiones a su exmujer Giséle Pelicot, a la que también drogaba para que otros hombres pudiesen abusar sexualmente de ella. "Esta sentencia ha sido un punto de inflexión", ha asegurado Montero en la SER, que ha comparado el caso de Pelicot con otros ocurridos en España como el de la Manada.
"Es un momento en el que se demuestra que el feminismo lo está cambiando todo. Además de la fuerza de Giséle, ha habido una red de feministas en Francia y en todo el mundo arropándola, protegiendo esa ruptura del silencio que Giséle ha hecho", ha añadido la exministra. Pelicot denunció hace meses a su exmarido, que durante una década contactó con otros hombres por internet para que acudieran a su casa y abusaran sexualmente de Giséle. La mujer renunció al anonimato, según sus palabras, para que "la vergüenza cambie de bando".
Montero ha defendido en Hora 14 la valentía de Pelicot y lo que supone esta sentencia, que condena a los 51 acusados del caso, aunque por el tamaño de sus sentencias o por motivos de salud, seis de ellos no tendrán que pasar por prisión. "Lo que hasta ahora era normal en la sociedad, deja de serlo", ha afirmado la eurodiputada. "Es incómoda, pero es la que permite avanzar. Lo que tiene el feminismo es que pone preguntas donde antes no te preguntabas nada, donde antes normalizabas la situación de violencia y de injusticia".
A las afueras de los juzgados de Aviñón, donde este jueves se ha dado a conocer la sentencia, una multitud de personas arropaban a Giséle con pancartas en las que agradecían su valentía. "Es un paso muy importante", ha señalado Montero. "Ojalá sirva para que no solamente Dominique Pelicot, sino también otros hombres agresores, dejen de estar en la impunidad".
Montero, que ha recordado que no solo la violencia o la intimidación determinan una agresión sexual, sino también la ausencia de consentimiento, ha apuntado en la SER su deseo porque "las mujeres que quieran puedan denunciar y aquellas que no quieran, sepan que tienen otras puertas de entrada seguras a las instituciones".