Política

Sánchez, tras el informe de la UCO sobre el Fiscal General: "¿Quién le va a pedir perdón por exigir su dimisión y atacarle con bulos?"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la última sesión de control del año en el Congreso, este miércoles / Mariscal (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la última sesión de control del año en el Congreso, este miércoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves después de la reunión de trabajo del Consejo Europeo, en el que han tratado aspectos como la guerra de Ucrania y el envío de fondos, así como la ampliación de la UE con países balcánicos. En la rueda de prensa posterior, también ha hablado de los asuntos de política nacional.

Preguntado por el informe de la UCO, que señala que no ha encontrado ningún mensaje en el teléfono móvil del Fiscal General entre el 8 y el 14 de marzo, ha declarado: "Horas y horas de tertulias diciendo que el FGE tenía que dimitir y hoy se dice que en el informe de la UCO que no hay ningún mensaje en relación a eso. Quien va a pedir perdón al fiscal por exigir su dimisión y atacarle con bulos. Los que han acusado sin pruebas deben asumir su responsabilidad, no puede gratis en una democracia como la nuestra".

Más información

En este sentido, ha añadido: "Se ha creado una inmensa cortina de humo que ahora se está esfumando. Lo importante es que la pareja de la presidenta madrileña aclare los presuntos delitos cometidos contra la Hacienda Pública. ¿Qué responsabilidades políticas va a asumir ella? ¿Conocía el delito de su pareja? ¿Qué responsabilidades políticas le va a exigir Feijóo?".

Por otro lado, ha descartado que se vaya a presentar a la moción de confianza exigida por Junts recientemente, ya que "es una decisión del presidente del Gobierno previa autorización del Consejo de Ministros y no lo consideramos necesarios".

Además, ha celebrado la aprobación del pacto fiscal pese al rechazo de PNV y Junts al impuesto a las energéticas: "Es importante poner en valor que, en un año que llevamos desde la investidura, se han publicado 25 leyes, un rendimiento legislativo notable y con temas diversos. Hoy se ha aprobado el grueso de la reforma fiscal y no ha sido fácil. Hay dos elementos que no se han aprobado: el impuesto a las energéticas y la equiparación del gravamen del diesel. Estamos hablando con los grupos para aprobar decreto ley antes de finalizar el año. El Gobierno apuesta y cree en ese impuesto a las energéticas. Hay grandes corporaciones que tienen que pagar más impuestos. Vamos a cumplir con los acuerdos alcanzados. Este Gobierno suda la camiseta hasta el último minuto y da buenos resultados".

Sobre política internacional, Sánchez ha asegurado que "ampliar la Unión es invertir en seguridad", y ha añadido: "Tenemos que ganar músculo como continente y como grupo. Cohesionar más a la sociedad europea".

También ha pedido que la UE tenga un papel más activo y determinado en la solución de los dos estados para el conflicto en Gaza. Sobre la situación en Siria, el presidente del Gobierno considera que es "una etapa llena de desafíos, incertidumbres pero también oportunidades y también tenemos que tener un papel influyente y cercano".

  • Cadena SER

    Cadena SER

    El Larguero Manu Carreño

Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00