Internacional

Zelenski pide unidad entre los 27 y Estados Unidos en la última cumbre europea del año: "Sería muy difícil sin la ayuda de EEUU"

El presidente ucraniano participa en una cumbre en la que los líderes discuten los próximos pasos a seguir cuando planea la idea de unas hipotéticas conversaciones de paz. Rutte reúne a varios países europeos en una mini cumbre a la que no ha sido invitada España

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa / OLIVIER MATTHYS (EFE)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa

Bruselas

En momento crítico en el frente, el secretario general de la OTAN ha reunido a varios líderes europeos con Zelenski en una cena en su residencia en Bruselas con la mirada puesta en una fecha clave en el calendario: el 20 de enero. La OTAN quiere mantener la firmeza de los aliados ante la hipotética tibieza de la administración Trump para mantener la ayuda militar. Un encuentro anoche en Bruselas en el que participaron el presidente Macron, la primera ministra italiana, o el primer ministro polaco, Donald Tusk, y a la que no fue invitada España.

El secretario general sostuvo ayer que si los aliados discuten sobre un acuerdo de paz, estarán facilitando las cosas a Rusia. Una idea que ha repetido esta mañana la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, a su entrada a la cumbre de los 27 que se celebra este jueves en Bruselas. "Europa debería centrar sus esfuerzos en apoyar a Ucrania y no lanzarse a pedir negociaciones de paz de forma prematura (...) Tenemos que hablar de cómo podemos apoyar más a Ucrania. Cualquier impulso demasiado rápido a las negociaciones será en realidad un mal negocio para Ucrania".

El primer ministro holandés, Dick Schoof, uno de los participantes en ese encuentro, ha dicho esta mañana que en la reunión "no se ha hablado explícitamente de negociaciones. Hemos dicho que Ucrania es quien decide en qué condiciones se pueden llevar a cabo las negociaciones. Eso no nos corresponde a nosotros”. Ante el posible envío de tropas europeas a Ucrania para asegurar el alto el fuego tras unas hipotéticas conversaciones de paz (una idea que sugirió Macron hace semanas) el canciller Olaf Scholz ha pedido no anticipar los escenarios.

El apoyo a Ucrania es también uno de los asuntos centrales de la última cumbre del año que se celebra este jueves en Bruselas. Zelenski ha participado en el comienzo de esta reunión, y ha pedido unidad entre los 27 y Estados Unidos: “Tenemos que contar de nuevo con la unidad entre Estados Unidos y Europa. Es muy difícil apoyar a Ucrania sin la ayuda estadounidense y eso es lo que trataremos con el presidente Trump cuando esté en la Casa Blanca”.

En la reunión de este jueves se espera que los 27 pidan un proceso político integrador en Siria y aborden cómo apoyar al país en ese proceso. Aunque de nuevo la migración será otro los temas encima de la mesa. En el borrador de conclusiones, los 27 toman nota de la voluntad de la presidenta de la Comisión de abordar la migración irregular con los centros de retorno, unos centros a los que se siguen refiriendo en Bruselas con el eufemismo de soluciones innovadoras.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00