Internacional

Aumentan a cinco los muertos y más de 200 heridos tras un atropello múltiple en un mercado navideño de Alemania

Las autoridades, que cifran en 68 los heridos, han confirmado que entre las víctimas mortales se encuentra un niño

Madrid

Cinco personas han muerto, entre ellas un menor, y 209 han resultado heridas después de que un coche haya embestido a un grupo de personas que este viernes se encontraban en un mercado navideño de la ciudad de Magdeburgo, al noreste de Alemania, según han informado las autoridades alemanas. La policía del país ha informado, además, de que 41 de los heridos lo están de gravedad y que el conductor ha sido detenido.

El ministro presidente de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, ha confirmado que el atacante era un doctor de Arabia Saudí de 50 años que actuó solo y que vivía en el país desde el 2006 con un permiso de residencia permanente.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha lamentado lo ocurrido a través de su cuenta de X, donde ha comunicado que "los informes de Magdeburgo auguran lo peor". "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados trabajadores de rescate en estas horas de ansiedad", ha añadido el canciller.

La policía alemana ha informado, además, de que el detenido llevaba un dispositivo explosivo en el vehículo, un BMW negro que había alquilado el autor y que poco después de las siete de la tarde, hora local, ha atropellado a una multitud que paseaba por las distintas casetas del mercadillo.

Tal y como apuntan varios testigos a la prensa local, el coche comenzó a circular a gran velocidad hacia un grupo de personas que se encontraban en el mercadillo. El responsable del mercadillo navideño ha pedido a la población que se alejasen del centro de la ciudad, donde estaba ubicado el recinto, que ya ha cerrado.

Primeras reacciones

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha sido uno de los primeros en trasladar la "solidaridad" de la Unión Europea a Alemania tras el "horrible" atropello múltiple en el mercadillo navideño de Magdeburgo. "Consternado por la horrible noticia de Magdeburgo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. La UE se solidariza con Alemania", ha dicho Costa en un mensaje en inglés y alemán en sus redes sociales.

También la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, se mostró "profundamente conmocionada" por el atentado en Magdeburgo, donde "personas inocentes en el corazón de nuestra sociedad fueron atacadas". Metsola, que ha añadido que la UE "es más fuerte que este odio", ha trasladado que sus "pensamientos están con las víctimas y las familias", además de desear "a todos los heridos una pronta recuperación".

A ambos se ha sumado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha pedido que el atropello, que ha calificado de "brutal y cobarde" sea "investigado y castigado severamente". La política alemana, cuyo "pensamiento hoy está con las víctimas del acto brutal y cobarde de Magdeburgo", trasladó su "más sentido pésame para los familiares y amigos" de las víctimas, y su "agradecimiento a la policía y a los rescatistas".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también ha reaccionado al atropello a través de su cuenta de X. "Conmocionado por el terrible atropello en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo", ha escrito Sánchez, que ha informado de que ha hablado con Scholz, al que ha trasladado su "solidaridad". Su homólogo francés, Emmanuel Macron, también ha querido mostrar su apoyo al pueblo alemán en un mensaje compartido en sus redes sociales en el que ha afirmado estar "profundamente conmocionado" por el "horror que ha asolado esta tarde al mercado navideño de Magdeburgo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00