Aleix Espargaró entra en la rueda del ciclismo profesional: "No hay ninguna opción de estar en un Tour o un Giro"
El piloto cambió Moto GP por el ciclismo profesional después de fichar por el Lidl-Trek
Aleix Espargaró entra en la rueda del ciclismo profesional: "No hay ninguna opción de estar en un Tour o un Giro"
13:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734723311624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Son muchos los deportistas que cambian de disciplina durante sus carreras profesionales. Ese es el caso del piloto español Aleix Espargaró, que acumula en MotoGP un total de tres victorias y doce podios, y que ha decidido cambiar las dos ruedas de la moto por las dos ruedas de la bicicleta. Aleix Espargaró se unirá al ciclismo como nuevo embajador del Lidl-Trek, el cuarto mejor equipo del mundo World Tour a partir del 1 de enero de 2025, en lo que significa una nueva experiencia para el piloto después de dos décadas compitiendo en MotoGP.
Más información
Espargaró se encuentra descansando en su casa después de estar en un campus de entrenamiento con todo el equipo durante quince días donde ha experimentado por primera vez cómo es por dentro un equipo ciclista de primer nivel. Allí, se ha sometido a pruebas físicas y test médicos para demostrar cuál es su nivel actual. En 'El Larguero' nos habla de cómo ha sido el cambio de disciplina deportiva, cómo surge esta oportunidad, qué tipo de ciclista se considera y cuál es su objetivo a largo plazo en el ciclismo profesional. Eso sí, el piloto califica como "imposible" llegar a estar subido a una bici compitiendo por un Tour de Francia o un Giro de Italia y establece un objetivo mucho más alcanzable como una "carrera de etapas en equipo durante una semana".
Los titulares más destacados de Aleix Espargaró
¿De dónde nace tu pasión por el ciclismo? "Siempre me ha gustado mucho. Cada año he sido más y más profesional de manera disciplinada hasta el día de hoy".
¿Cómo surge esta oportunidad? "Hace tres o cuatro años estuve muy cerca de firmar con el Movistar. Hablé con Unzué, me sometí a pruebas, pero finalmente me eché atrás para seguir en MotoGP y apostar por Aprilia, y al final el tiempo me ha dado la razón porque hemos conseguido podios y victorias. Cuando me iba a retirar, mis amigos me decían que me pasase al ciclismo y Carlos Verona y Juanpe López, dos ciclistas de Lidl Trek muy amigos míos, me dijeron que iban a hablar con el equipo. Me fui al Tour de Francia a reunirme con ellos y lo que parecía una broma, le hemos ido dando forma hasta el campo de entrenamiento en el que estuvimos concentrados los últimos quince días con el resto del equipo".
¿Compatibilizarás ser piloto de pruebas de Honda con ser ciclista profesional con Lidl-Trek? "La que sale perdiendo aquí es mi mujer, la pobre, porque pensaba que estaría en casa y no voy a parar".
¿Cómo han sido tus primeras semanas como ciclista profesional? "He estado dos semanas haciendo pruebas, test e intentando entender cómo funciona un equipo de ciclismo tan grande como este. Nunca hice tantas horas seguidas de entrenamiento, más siendo piloto de MotoGP, y ahora es cuestión de acumular horas".
¿Cuál es tu sueño como ciclista ahora? "Ya he cumplido mi mayor sueño. Mi idea cuando tomé la decisión de retirarme era pasar más tiempo encima de la bici, pero nunca imaginé que podía estar en un equipo World Tour y menos en uno de los más grandes del mundo como es de enorme el Lidl-Trek. Lo que estoy viviendo para un fan del ciclismo como ya es un sueño".
¿Hay alguna carrera o prueba en la que sueñas correr? "Me gustan mucho las carreras por etapas, así que una carrera por etapas de una semana sería un sueño para mí. Hay muchas tanto en España como a nivel internacional. Debutar en una carrera profesional como un sueño (...) Eso es imposible, ya os garantizo que no hay ninguna opción de estar en un Tour de Francia o un Giro de Italia".
¿Qué es más difícil: ser piloto de MotoGP o ser ciclista profesional? "Las dos cosas son muy complicadas. MotoGP es más difícil porque somos veinte pilotos en la parrilla, llegar a ser ciclista World Tour también es muy complicado. Tienes que tener mucho motor y mucha disciplina, pero al final el World Tour son 180 corredores".
¿Qué tipo de ciclista crees que eres? "Antes de irme al campus de entrenamiento, pensaba que era un escalador, malo, pero un escalador. Al final vivo en Andorra y cuando me subo a la bici, suelo ir a los puertos de montaña (...) Lo único en lo que gané fue en ser la persona que tenía menos grasa corporal. Salvando las distancias, me considero un escalador. Sufro menos".