El ambicioso plan del nuevo país más poblado del mundo para mantener su puesto
Según lo expertos y varios políticos del lugar, se avecina un problema demográfico
Según los datos que maneja la ONU, India dio el 'sorpasso' a China el pasado año para convertirse en el país más poblado del mundo. En estos momentos, se estima que allí viven alrededor de 1.450 millones de personas, por los 1.409 de los chinos, o lo que es lo mismo, aproximadamente el 17,8% del total de la población mundial. El crecimiento demográfico ha sido exponencial desde 1975 y la aglomeración ha superado las expectativas hasta colocarse en la cima del mundo en este aspecto.
Más información
Con unas cifras tan abrumadoras cabría pensar que nadie en esos lares tendría preocupaciones en cuanto a la fertilidad, pero no es así. Varios líderes del país están presionando a los ciudadanos para que tengan más hijos, planteándose incluso en tomar medidas para fomentar esta idea. Concretamente, esto está ocurriendo en los estados indios del sur de Andhra Pradesh y Tamil Nadu, que tendrían cierto temor a las estadísticas que apuntan a un envejecimiento general de sus gentes, además de unas tasas de nacimientos en descenso.
BBC News señala que la tasa de fecundidad de la India ha caído sustancialmente en los últimos tiempos, pasando de 5,7 nacimientos por mujer en 1950 a la actual que está estimada en 2, incluso por debajo en algunos lugares, bastantes a decir verdad, puesto que los datos apuntan a que es el nivel de reemplazo de dos hijos ha disminuido del número mínimo de 2 en 17 de sus 29 estados. Y se dice mínima porque los expertos estiman que 2,1 es el promedio para que los países desarrollados aumentar o mantener su población.
Razones políticas y económicas
Los cinco estados del sur que lideraron la explosión demográfica tienen en este momento una tasa de 1,6 aproximadamente, por lo que tienen un temor generalizado de que esto pueda tener consecuencias en cuanto a la representación electoral, la asignación de escaños parlamentarios y los ingresos federales por estado. "Temen ser penalizados por sus eficaces políticas de control de la población, a pesar de tener un mejor desempeño económico y contribuir significativamente a los ingresos federales", dijo a la BBC Srinivas Goli, profesor de demografía en el Instituto Internacional de Ciencias de la Población.
Y es que en la India se está llevando a cabo una delimitación electoral para 2026, con la que se rediseñará el modelo de los comicios para reflejar los cambios demográficos. Esto podría reducir la representación parlamentarios de los estados sureños económicamente prósperos, con impacto en los ingresos federales, que van directamente relacionados con la cantidad de población. Para Goli esto no debe ser una preocupación para los estados, pues "puede resolverse mediante negociaciones constructivas entre los gobiernos federal y estatal", para el demógrafo el problema es otro.
"India está envejeciendo antes de enriquecerse", explica señalando que las tasas de fertilidad han caído mientras que el progreso socioeconómico ha sido modesto, en contraposición de los países desarrollados, donde la mejora de los niveles de vida, bienestar, educación y la urbanización generan el descenso de nacimientos. Srinivas Goli cree que "se necesitan urgentemente inversiones sólidas en prevención, cuidados paliativos e infraestructura social para ocuparse del envejecimiento".
Con todo ello, como hemos indicado, estados como Andhra Pradesh, Telangana y Tamil Nadu están sopesando dar incentivos a las familias para instar a que hayan más nacimiento, pero esta es una medida que ven inútil los expertos, como Tim Dyson, demógrafo de la London School of Economics. "Teniendo en cuenta los cambios sociales, incluida la reducción significativa de las disparidades de género a medida que la vida de las mujeres se vuelve cada vez más similar a la de los hombres, es poco probable que esta tendencia se revierta", comentó a la BBC. De esta forma, apenas un año después de convertirse en el lugar con más habitantes del mundo, los miedos a perder esa condición, así como poder económico y político en ciertas regiones, ya se ha instaurado.