El cierre del gobierno de EEUU amenaza con parar en seco la locomotora económica mundial
El Congreso de EEUU rechaza el plan respaldado por Trump para evitar el cierre de Gobierno
El 'cierre' del gobierno de Estados Unidos amenaza con importantes consecuencias económicas
05:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734681343537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El año se cierra con otra amenaza económica: la del cierre del Gobierno estadounidense que puede ocurrir y tener consecuencias económicas importantísimas. Republicanos y demócratas habían llegado a un acuerdo para aumentar el límite de deuda, pero ese acuerdo lo ha torpedeado Elon Musk y lo ha frenado Donald Trump que pedía que le dejaran gastar lo que quisiera durante dos años.
Elon Musk, un hombre que no ha sido votado, pero que ha cargado en Twitter contra los congresistas y senadores republicanos que iban a acordar con los demócratas. Y Donald Trump, imponiéndose al acuerdo entre los partidos, que estaba ya cerrado, ahora amenazan con que Estados Unidos no pueda pagar nóminas, no pueda pagar las ayudas a los afectados por los desastres climáticos y el gobierno tenga que cerrar dentro de 24 horas; porque estamos en eso: si no hay acuerdo antes de medianoche del viernes, el gobierno de Estados Unidos tiene que cerrar.
Estamos, de nuevo, al borde de parar en seco la locomotora económica. Esto tiene una primera consecuencia. Si las hipotecas están bajando, en las últimas horas hemos visto cómo esa proyección de futuro se está torciendo. Lo que ha pasado en Estados Unidos esta madrugada, levantando el techo de gasto y permitiendo al país gastar mucho más y calentar la economía mucho más, demuestra que todo lo que temíamos de Donald Trump se está cumpliendo:
- Dijimos, más gasto será más inflación.
- Dijimos, más aranceles serán más inflación: productos más caros.
- Dijimos, menos mano de obra (deportaciones masivas) y será más inflación, casas, restaurantes, todo más caro.
En 48 horas todo eso se está sustanciando ya y las hipotecas que decíamos van a seguir bajando salvo accidente inesperado están viviendo ya su accidente inesperado y se llama Donald Trump.
Los índices hipotecarios en Estados Unidos, el Euríbor americano, han comenzado a subir de nuevo y están marcando ya niveles del 6,5% para créditos a 15 años y de más del 7% para créditos a 30. Es que aquí, la bajada del Euríbor que era una caída en picado, se ha quedado estancada en el 2,4% y no se mueve. Lleva en ese entorno desde mediados de noviembre, justo después de la victoria de Trump, y las caídas se han parado en seco.
Así que, ahora mismo, la primera factura de esa presidencia la podemos tener escrita ya en nuestras hipotecas, porque los Índices Hipotecarios se están comportando como se esperaba: pensando que los tipos de interés van a bajar menos y diciéndonos que las hipotecas igual terminan abaratándose menos de lo que esperábamos antes de que Trump volviera a nuestras vidas. ¿Qué niveles podemos esperar? ¿Qué auguramos para este año que estamos a punto de empezar 2025?
Pues en EEUU, hace un mes esperábamos dos bajadas de tipos más este año. Los mercados ahora descuentan una y a la segunda le dan sólo un 50% de probabilidades. En Reino Unido, antes se esperaban cuatro bajadas de tipos, ahora se esperan dos. Y en Europa, para nosotros y para nuestro Euríbor, todo va a depender de qué haga la locomotora americana, pero si las cosas vuelven a encarecerse: Estamos en un 2,4%, el Euríbor puede llegar al 2%, pero o antes creíamos que iba a bajar por debajo de esa marca o ahora, eso está ya muy en duda. Un Euríbor al 2% puede ser el mejor de nuestros sueños en 2025.
Los bancos centrales no pueden permitirse otra subida de inflación como la que acabamos de vivir tras la guerra de Ucrania. Así que cualquier señal de perturbación americana nos puede poner un precio muy caro aquí, en Europa.