Sociedad

FACUA alerta de los posibles fraudes que puedes sufrir con los décimos de la Lotería de Navidad

Algunas de las estafas más comunes están en la cuantía del premio, el plazo para cobrarlo o el error al imprimir las participaciones

Lotería de Navidad. / Javier Cebollada (EFE)

Madrid

Quedan apenas dos días para el sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo 22 de diciembre, y FACUA ha querido alertar a los compradores o participantes de algún décimo para evitar ser estafados. La organización de consumidores ha lanzado una serie de advertencias para poner en aviso a quienes tengan alguna papeleta y sobre todo, si resultan agraciados y la suerte les acompaña.

Más información

En primer lugar, FACUA ha avisado de uno de los fraudes más comunes: la entrega de cantidades superiores de dinero o la compra de billetes alegando el ahorro del pago de sus impuestos correspondientes. Esta compra resultaría ser una práctica fraudulenta que tiene como objetivo el blanqueo de dinero negro, y que, por tanto, constituye un delito, además de la infracción tributaria para el agraciado. Por ello, la organización de consumidores avisa de que en caso de inspección, será muy complicado acreditar el origen de los fondos, por lo que se arriesgaría a una importante sanción económica.

Para evitar este tipo de estafa, FACUA recomienda a los usuarios agraciados que si reciben este tipo de ofertas, las pongan en conocimiento de la Policía Nacional o Guardia Civil, ya que supone defraudar a Hacienda y un timo que puede quitarles más de la mitad del importe ganado.

Error al imprimir las participaciones

Es muy importante al comprar un décimo de lotería que se haga en las administraciones oficiales o establecimientos que verifiquen los décimos para evitar fraudes. Hay algunos particulares o locales que imprimen participaciones de un décimo, pero que no son originales y constituye un fraude.

Si una vez realizado el sorteo, los responsables indican que el número impreso era erróneo, podría tratarse de un fraude, ya que en caso de que la entidad haya vendido las papeletas hubiera cometido un error al sacarlas en papel, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago del premio. No obstante, las administraciones podrían tomar medidas con suficiente antelación a la celebración del sorteo.

Cuidado al compartir décimos

A la hora de compartir los décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo, FACUA ha advertido de que es imprescindible tener el décimo impreso con los nombres y firmas de los participantes para poder demostrar esas participaciones. También puede servir como prueba el cruce de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp o Telegram por parte de los participantes.

FACUA advierte de que si no hay un documento, mensajes o algún tipo de prueba que acredite que el décimo es compartido, a la hora de cobrar el premio puede haber problemas.

Plazo para cobrar el premio

Otro de los fraudes a los que se pueden exponer los agraciados del sorteo son los plazos para cobrar los décimos y participaciones. Hay algunos establecimientos que podrían dar solo 15 o 30 días para canjear el premio.

FACUA ha recordado que los establecimientos que venden participaciones no pueden fijar los plazos para cobrar los premios, sino que tienen que respetar la normativa que da hasta tres meses para poder hacerlo. La Instrucción General de Loterías establece, en su artículo 22, que el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan.

Asimismo, la organización recuerda que los emisores de las participaciones no pueden negarse a abonar los premios alegando que se indicaba que el plazo era inferior a lo que en realidad marca la legislación.

Otro de los problemas que pueden encontrar los usuarios es que la entidad que haya vendido más participaciones de las que correspondían a un décimo. FACUA ha señalado que los particulares o empresas que de forma fraudulenta hayan dispensado más de las correspondientes a un único décimo, están obligados por ley a pagar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

Ojo con los ciberdelincuentes

Los ciberdelincuentes también aprovechan el sorteo de Navidad para estafar a los usuarios. El fraude más común es que envíen un correo electrónico donde indican que han sido ganadores del premio y que para cobrar el premio deben abonar una tasa para, de este modo, evitar pagar impuestos.

FACUA recomienda ignorar este tipo de correos porque se trata de una estafa. Así, aconseja que, en caso de ser víctima de este fraude, se denuncie ante las autoridades competentes.

Se tributa a partir de 40.000 euros

Por último, la organización de consumidores recuerda que la tributación se mantiene igual que en el sorteo de 2023. Los premios de la Lotería de Navidad están exentos de impuestos siempre que no superen los 40.000 euros. A partir de esa cuantía, el gravamen será del 20%.

No obstante, la tributación no es acumulable. Es decir, si una persona gana varios premios, el usuario no tendrá que pagar impuestos por ninguno de ellos siempre que no superen de forma individual los 40.000 euros.