Sucedió Una Noche
Cine y TV

José Luis Garci explica por qué nunca hace castings: "A mí no me tiene que decir nadie..."

El director ha relatado sus líneas rojas en el mundo cinematográfico

José Luis Garci explica por qué nunca hace castings: "A mí no me tiene que decir nadie..."

Madrid

El director de cine español José Luis Garci lleva toda una vida dedicada a la gran pantalla. Desde sus comienzos escribiendo artículos sobre cine en revistas como Cinestudio o Signo, hasta las grandes producciones que ha dirigido, como Volver a empezar, película ganadora de un Óscar en 1983 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El madrileño ha pasado por todos los estamentos de la cinematografía actor, director, guionista, productor... y recientemente ha obtenido la Medalla de Honor de los Premios Forqué, en reconocimiento a una trayectoria fundamental en la historia del audiovisual español.

Garci ha participado en Sucedió una noche con Antonio Martínez, donde se ha sincerado sobre su extensa trayectoria profesional. El director señala que la labor de productor "es la más creativa", ya que "elige el tema, quién se lo puede escribir y el director idóneo para esa película". En definitiva, el productor es responsable de todo lo relacionado con el filme, incluso lo más complicado: "luchar con los distribuidores" para decidir en qué fecha y en qué cines se estrenará la película.

En base a toda esa experiencia acumulada en los diferentes roles de la industria cinematográfica, Garci tiene una serie de "nuncas". Por ejemplo, destaca que "nunca se ha sentado durante un rodaje". Más sorprendente aún, considerando la cantidad de películas que ha dirigido, es que "nunca ha hecho un casting".

Más información

"Me parece que en el oficio del director o el del productor está ir al teatro, ver las series de televisión, ver las películas que se hacen...", explica Garci. Con esta preparación, sostiene, pudo tener claro el reparto de sus películas. Así, para una obra tan famosa como El abuelo, el protagonista era evidente para él: "A mí no me puede decir nadie quién tiene que hacer El abuelo; ya sé que es Fernando Fernán Gómez".

Desde luego, Garci acertó al elegir al actor principal de la película, ya que Fernán Gómez ganó el Goya en 1999 a la Mejor Interpretación Protagonista por su papel en El abuelo.

El director también tiene otras líneas rojas dentro del mundo cinematográfico, las cuales, asegura, ahora puede explicar "con desbordante placer". Garci aclara que, en todos sus años como productor y director, "jamás ha puesto un 'film de...'" porque, según él, en una película intervienen muchas disciplinas que alteran el resultado final del proyecto. Aunque como director establece una serie de directrices, el vestuario, el decorado o la música son responsabilidad de profesionales especializados en esas áreas. Por ello, insiste, nunca se ha atribuido el filme como un todo, sino que simplemente deja claro que ha sido dirigido por él.

‘El jovencito Frankenstein’, ‘Silverado’ y Papas de cine