La Justicia italiana absuelve a Matteo Salvini por impedir el desembarco de migrantes del Open Arms en 2019
La Fiscalía había pedido seis años de prisión para el actual vicepresidente del Gobierno italiano
Madrid
La Justicia italiana ha absuelto este viernes al actual vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, por el caso Open Arms, en el que el exministro del Interior impidió el desembarco de los 147 inmigrantes rescatados en 2019 por la ONG española. A Salvini se le imputaban delitos de secuestro de personas y omisión de actos oficiales.
Los jueces del Tribunal de la ciudad de Palermo (sur) comenzaron la deliberación este viernes por la tarde. El presidente del Tribunal, Roberto Murgia, ya había determinado al cierre de la vista que la sentencia no se conocería "antes de las 18:00" hora local (17:00 GMT) de este viernes.
Antes del receso, la Fiscalía, representada por Marzia Sabella, revalidó su petición de 6 años de prisión para el político ultraderechista, mientras que la abogada de este, Giulia Bongiorno, reclamó su absolución.
Salvini, actual vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni y líder de la ultraderechista Liga, aseguró en un acto impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que no estaba preocupado por la sentencia. "Tengo confianza y determinación", añadió el actual vicepresidente del Gobierno italiano.
El exministro de Interior del país llegó esta mañana al Tribunal de Palermo, a donde también acudió el fundador de Open Arms, Óscar Camps, para conocer la sentencia por aquellos hechos. Desde allí, Salvini afirmó no arrepentirse de lo ocurrido en 2019. "Estoy orgulloso de lo que hice, de haber respetado mis promesas de combatir la inmigración de masa. Para mí, es una buena jornada porque estoy orgulloso de lo que hice y volvería a hacerlo", aseguró el vicepresidente del Gobierno.
Oscar Camps asegura que seguirán salvando vidas
El fundador de Open Arms, Oscar Camps, ha asegurado que su misión es "salvar vidas" y que lo seguirán "haciendo" tras la absolución de Salvini. "La pena es sobre todo por las personas, que, como dijimos desde el primer minuto, fueron privadas de su libertad. Ahora esperamos las motivaciones de los jueces y evaluaremos si apelamos la sentencia, como también esperamos que lo haga la Fiscalía", ha dicho.
Camps ha explicado que "con este proceso, que es único en la historia italiana y europea, hemos querido devolver la dignidad a las 147 personas retenidas a bordo y privadas de su libertad durante 20 días; hemos exigido respeto por nuestro trabajo humanitario, demasiadas veces denigrado y acusado de estar en connivencia con acciones criminales".
"En estos tres años de juicio, siempre hemos dicho que sufrimos un daño vinculado a la imposibilidad de continuar nuestra misión. Salvar vidas es lo que Open Arms hace desde hace 10 años, lo hemos hecho hasta hoy y lo seguiremos haciendo mañana. Nuestro trabajo no se detiene", ha subrayado.
El caso Open Arms
La justicia italiana sentó a Salvini en el banquillo tras el bloqueo del desembarco de 147 inmigrantes, posteriormente salvados por el barco Open Arms en el Mediterráneo central, durante veinte días en agosto de 2019. El político, que por aquel entonces ocupaba el cargo de ministro del Interior, imponía en ese momento una política de "puertos cerrados" a las embarcaciones humanitarias.
El veto terminó el 20 de agosto de 2019, cuando finalmente el barco de Open Arms, previa intervención de la Fiscalía, pudo atracar en la isla italiana de Lampedusa y desembarcar a los 83 inmigrantes que quedaban a bordo tras varias evacuaciones.
El caso generó indignación en la opinión pública italiana, después de hallar que los migrantes habían estado durmiendo en el suelo y 13 personas se habían arrojado al mar. En el barco, además, tan solo contaban con dos baños y en él viajaban 27 menores que tuvieron que ser evacuados.