Hora 25La cena de los idiotés
Salud y bienestar

"Me pidieron una foto mía de medio cuerpo para ver si daba los cánones para salir en televisión"

Ángeles Caballero recuerda que esta situación se produjo hace menos de diez años

"Me pidieron una foto mía de medio cuerpo para ver si daba los cánones para salir en televisión"

Madrid

El dilema de la película The Substance ha llegado a la Cena de los Idiotés de la Cadena SER. Todo ello de la mano de la presentadora de televisión María Patiño, quien ha propuesto a sus compañeras de mesa un dilema que recuerda (y mucho) al de la premisa principal de la película protagonizada por Demi Moore: "Eres una presentadora que tiene un programa de muchísimo éxito que, por méritos propios, hace unas audiencias que arrasa, pero pasan los años. Entonces le ponen una competencia de otra presentadora con otro tipo de programa muy similar de corte magazín pero mucho más joven que ella. Y entonces el productor le dice que, después de un estudio de mercado consideran que necesitan una persona más joven porque el público quiere algo más renovado".

Más información

En ese momento, los productores del programa te ofrecen la posibilidad de someterte a un duro proceso que te ayudará a rejuvenecerte por completo: "Te dicen que puedes transformar tu cuerpo si te sometes a una serie de operaciones quirúrgicas y te tomas unas 200 pastillas al día durante cerca de un mes. Te aseguran que pueden quitarte hasta 20 años de encima, por lo que si tuvieras 50 años tendrías la apariencia de una de 30. Sin embargo te dicen que no se hacen responsables de posibles efectos secundarios. ¿Qué harías? La decisión final es tuya y, si no la aceptas, te quedas sin trabajo".

La cena de los idiotés 2x12 | Una muerta y un chupito

"Esto fue hace menos de diez años"

Después de escuchar la reflexión de Manuel Jabois, quien reconoce que aceptaría la propuesta a sabiendas que sería una humillación con la que cargaría toda la vida, Ángeles Caballero también cree que acabaría sometiéndose a esta transformación independientemente del daño que le pudiera hacer: "Me encantaría decir que no lo haría e intentar construir aquí un discurso sobre la importancia de la profesionalidad y la dignidad y todo eso. Yo no llevo el tiempo que lleva en este caso María en televisión pero la crudeza y la vileza que hay con la imagen de las mujeres en la televisión haría que eso me pesara muchísimo".

De hecho, la periodista ha reconocido haber tenido que pasar por el aro en más de una ocasión para poder seguir su camino en el mundo del periodismo: "La primera vez que me llamaron para ir a televisión para hablar sobre un artículo que había escrito me pidieron una foto mía de medio cuerpo para ver si daba los cánones para salir en televisión. Y esto fue hace menos de diez años. Y la mandé".

Ángeles Caballero acabaría aceptando la propuesta

Algo que no haría a día de hoy pero que, sin embargo, en aquel entonces contestó con bastante naturalidad: "A veces te hacen preguntas a las que contestas con naturalidad como cuando te preguntan si tienes libre el próximo jueves a las 15.00 horas para hacer una entrevista".

Por todo ello, Ángeles Caballero cree que acabaría pasando por el aro: "Primero porque el programa es tu vida, porque tú has construido un programa en el que además te sientes poco más que la madre y probablemente ya hayas hecho muchas otras cosas. Hay probablemente determinados aros por los que has pasado que han envejecido fatal, de los que te has arrepentido pasar pero que lo has hecho por cumplir una cosa que una mujer debe dar en pantalla".

La cena de los idiotés 2x12 | Una muerta y un chupito

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...