¿Por qué los españoles sienten que están en crisis mientras la economía crece a ritmo de récord?
En un año en el que los datos han mostrado un progreso sólido, la percepción ciudadana puede tener implicaciones profundas para la estabilidad política y económica del país
La gran divergencia: ¿por qué los españoles sienten estar en crisis pese a unos datos económicos récords?
06:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734681443290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
España ha experimentado en 2024 un crecimiento económico que lidera entre las grandes economías europeas, un hecho que debería ser motivo de optimismo. El PIB creció un 3%, superando ampliamente la media de la Unión Europea y triplicando el avance de países como Francia. Además, se crearon medio millón de empleos y la inflación, que había alcanzado un 10,8% en 2022, cerrará el año en torno al 2%. Sin embargo, a pesar de estos datos, la percepción social refleja un escenario completamente distinto: solo uno de cada cinco españoles considera que 2024 ha sido un buen año para la economía.
Más información
Este fenómeno, 'la Gran Divergencia', evidencia la desconexión entre los indicadores económicos y la percepción ciudadana. Según un informe de Funcas, apenas el 20% de los encuestados evalúa positivamente la situación económica del país. Las cifras son aún más bajas entre mujeres (17%) y jóvenes (7%). Curiosamente, esta percepción negativa no se refleja en las evaluaciones individuales: el 51% de los encuestados afirma que, a nivel personal, les ha ido bien. Este contraste subraya la existencia de "un divorcio" entre la realidad objetiva y la percepción colectiva.
El papel político y mediático
Expertos señalan que la explicación no radica únicamente en factores económicos. Aunque la "pegajosidad" de la inflación —la persistente sensación de que los precios siguen subiendo— puede jugar un papel importante, el principal motivo parece ser político y mediático. Un análisis revela que, cuanto más a la derecha se posiciona una persona, peor evalúa la situación económica general del país, aunque sus circunstancias personales sean positivas.
Entre los ciudadanos de derechas, el 57% percibe que la economía va mal, frente al 15% de los votantes de izquierda. Sin embargo, cuando se les pregunta por su situación personal, las diferencias ideológicas casi desaparecen: solo un 12% de la derecha y un 10% de la izquierda consideran que sus hogares están en una mala situación económica.
La influencia mediática también desempeña un papel crucial en la construcción de esta narrativa de crisis. Según Ángel Talavera, de Oxford Economics, esta desconexión entre datos y percepciones no es exclusiva de España. En otros países, como Estados Unidos, también se observa cómo el discurso político-mediático modela la percepción pública, priorizando eslóganes sobre la realidad. Es, en palabras del economista, un caso de Groucho Marx: "¿A quién va a creer usted, señora, a mí o a sus propios ojos?".