La VentanaMúsica
Música

"Quiero agarrarme a la ilusión navideña que vivía de niño": Mikel Erentxun presenta su disco 'Navidad'

El cantante presenta 'Navidad', un álbum con canciones originales y versiones de villancicos que explora la melancolía y la nostalgia de esta época del año

La Ventana de la Música | Mikel Erentxun

Madrid

Este año hay una fiebre navideña musical muy interesante en España. David Bisbal acaba de publicar Todo es posible en Navidad con temas inéditos y ocho versiones. Izaro, por su parte, ha sacado un disco navideño en euskera. Iván Ferreiro también ha publicado una canción llamada Cuento de hadas en Madrid, un villancico con una larga lista de invitados donde versiona sus vivencias al estilo del mítico tema de The Pogues, Fairytale Of New York. Mikel Erentxun se suma a este movimiento con un disco titulado, simplemente, Navidad, un álbum compuesto por once canciones originales y tres versiones de villancicos.

Durante su intervención en La Ventana de la Música, Erentxun ha revelado detalles de la creación de este proyecto. "Llevábamos muchos años con la idea de grabar un disco así. Uno de los primeros discos que tuve fue el de Navidad de Elvis, y también los clásicos norteamericanos, porque allí tienen mucha cultura de las canciones de Navidad. Duncan Dhu quiso hacer uno y no lo hizo. Me decidí a hacerlo y pensaba que iba a ser el único", ha dicho entre risas el cantante desde los estudios de Radio San Sebastián.

El disco se grabó en junio en El Puerto de Santamaría bajo la producción de Paco Loco. Para crear el ambiente adecuado, decoraron el estudio con adornos navideños, generando la atmósfera propicia para estas composiciones fuera de temporada. "Pusimos el árbol de Navidad dentro del estudio. Entramos en trance, teníamos turrón, vivimos una Navidad en junio. Empecé a escribir las canciones en febrero, y luego la promo más las fotos, así que he vivido una Navidad todo el año", ha explicado el artista.

Más información

Navidad no se limita a la alegría festiva, sino que también explora temas como la melancolía, las ausencias y el paso del tiempo. "Me encanta que la Navidad se repita cada año. El momento familiar, de reencuentro, el invierno, la nieve, esa Navidad idealizada de frío, cuñados y chimenea. Está muy distorsionada, claro, pero quiero agarrarme a la Navidad que viví de niño, meterme en esa nostalgia de estas fechas tan especiales. Todo se agranda, porque si ocurre una desgracia, se multiplica por dos. Mi disco, más que uno de villancicos, es de canciones ambientadas en la Navidad", ha contado Erentxun.

La gira de presentación del disco incluye un único concierto en la Sala Galileo Galilei de Madrid, cuyas entradas se agotaron rápidamente. Paralelamente, el próximo año marcará un hito en su carrera con la celebración del 40º aniversario de Duncan Dhu. "Se nos ha ido de las manos. Queríamos celebrar una efeméride bonita y ya llevamos treinta y pico conciertos. La idea es revisar la discografía con versiones fieles a los originales, y eso va a dar para mucho porque cambió mucho con el tiempo. Aparte de revisitar los clásicos, estoy recogiendo canciones menos conocidas y estamos montando un repertorio muy grande con 15 fijas y otras que se vayan moviendo de ciudad en ciudad. Empezamos en Logroño el 2 de enero", ha explicado sobre esta gira con Duncan Dhu.

Erentxun ha cerrado su intervención en La Ventana de la Música interpretando Noche de Paz junto a su hija Dakota, de diez años.

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.