Trump amenaza a la UE con aranceles si no compra de forma masiva petróleo y gas a EEUU
El presidente de Estados Unidos exige una relación comercial preferente a Bruselas y, al mismo tiempo, dinamita un acuerdo entre republicanos y demócratas para prorrogar los presupuestos con los que funciona la Administración estadounidense
Queda un mes exacto para que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, pero el presidente electo de Estados Unidos va mostrando poco a poco sus intenciones que, de nuevo, anticipan enfrentamientos con socios tradicionales de Washington, como es el caso de la Unión Europea. En un mensaje publicado en su red social, Trump ha exigido a la UE que haga compras masivas de petróleo y gas a Estados Unidos para equilibrar el déficit comercial que Washington calcula que es de más de 130.000 millones de dólares. De lo contrario, escribe Trump, impondrá aranceles a productos comunitarios.
El mensaje de Trump suma un punto más de tensión a las relaciones bilaterales entre Washington y los 27 después de que durante su primer mandato impusiera ya tasas de entre el 30 y el 44 por ciento a las aceitunas procedentes de España. Y también es un indicativo de la futura política proteccionista de Trump, que ha confirmado ya que quiere imponer aranceles a productos de México, Canadá y China.
En su campaña electoral, Trump propuso imponer aranceles de un 10% a productos procedentes de la Unión Europea, lo que afectaría sobre todo a Alemania y a sectores como el de la automoción y los productos químicos, los dos principales sectores exportadores a Estados Unidos.
La UE, dispuesta a negociar con Trump
Hace unas semanas, la propia presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen abrió la puerta a incrementar el volumen de compra de estos productos a Estados Unidos, y después del mensaje de Trump de nuevo las autoridades comunitarias han expresado su disposición a, por lo menos, hablar del asunto con el presidente electo.
El portavoz que ha comparecido este viernes ha evitado confirmar que la Unión vaya a comprar más petróleo y más gas a Estados Unidos, pero sí que ha admitido que "estamos dispuestos a hablar con el presidente electo para reforzar nuestra ya de por sí sólida relación, y eso incluye hablar de la energía". En ese sentido, ha argumentado que los intereses de Washington y de Bruselas en ese sector "son complementarios".
Al borde del cierre de la Administración en EEUU
Trump no sólo se ha referido en Truth Social a esta tensión comercial con la Unión Europea, sino que también ha escrito sobre el plazo que se cumple en la noche de este viernes para la prórroga de los presupuestos con los que funciona la Administración de Estados Unidos, y de los que dependen también, por ejemplo, determinadas ayudas pendientes de cobrar por parte de los afectados por el huracán Milton o por parte de los agricultores estadounidenses.
Más información
Donald Trump y su aliado Elon Musk han exigido a los republicanos, que ya tenían un acuerdo con los demócratas para dotar al Gobierno de más fondos, que presenten un nuevo proyecto presupuestario en el que se suprima el techo de deuda. Trump escribe este viernes que ese techo, que califica de "ridículo", debe quedar suspendido hasta 2029, justo cuando termine su mandato.
La presión de Trump y Musk ha dividido las filas republicanas. Esta pasada noche, hora española, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ha rechazado un nuevo proyecto de ley que ya incluía una supresión del techo de deuda durante los dos próximos años. Más de una treintena de republicanos ha votado en contra de este nuevo plan en el que parte de sus compañeros se habían plegado a las exigencias del presidente electo.
El cierre administrativo se ha producido una veintena de veces en la historia del país, aunque suele durar apenas unas horas. Fue precisamente durante el primer mandato de Trump cuando la Administración estuvo cerrada durante más tiempo, un total de 35 días, debido a desacuerdos sobre las fondos para financiar el muro que el presidente quería construir en la frontera con México.
"Las elecciones de allí las vamos a pagar aquí": lectura económica de la victoria de Trump, por Javier Ruiz
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...