Del mercadillo de Berlín a las ramblas de Barcelona: una década de atropellos masivos que buscan sembrar el terror en Europa
Son varias las ciudades europeas que han sufrido este tipo de ataques, que han marcado un antes y un después en la historia
Madrid
Barcelona, Niza o Berlín son algunas de las ciudades europeas más conocidas en el panorama internacional, y todas ellas tienen algo en común: los atropellos masivos que han infundido el terror entre sus ciudadanos. Estos acontecimientos son ahora un precedente de la tragedia que tuvo lugar durante la tarde de este viernes, cuando un vehículo irrumpió en un mercadillo navideño en Magdeburgo, en Alemania, dejando cuatro muertos y cientos de heridos a su paso.
Más información
Y, aunque el culpable de este atropello masivo ya ha sido capturado y detenido por las autoridades alemanas, este acontecimiento ha marcado un punto de inflexión trascendental en Magdeburgo y en Alemania en general, que no veía un ataque así desde hacía ocho años, cuando otro individuo irrumpió en un mercadillo navideño, siguiendo el mismo modus operandi que su sucesor.
Niza vive un atentado en su fiesta nacional
El 14 de julio de 2016, cuando Francia celebraba su fiesta nacional, tuvo lugar un ataque terrorista en Niza, una de las ciudades más turísticas del país. El ambiente festivo se respiraba en toda la región, pero todo cambió cuando un hombre condujo un camión de unas 19 toneladas de masa por el Paseo de los Ingleses. El balance final contabilizó 86 muertos, entre ellos 10 niños y más de 400 heridos.
Tras varios días, el Estado Islámico se atribuyó el ataque, y a falta del autor del atropello, que fue abatido poco después del atentado, sus cómplices fueron declarados culpables en 2022 por la justicia francesa.
Berlín, conmocionado en la Navidad de 2016
Ese mismo año, era 19 de diciembre de 2016, hace justo ocho años desde aquel momento, y la fecha sigue grabada en la mente de muchos alemanes. Cientos de personas se encontraban caminando por el mercadillo navideño situado junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, cuando un individuo se coló en el recinto y causó el peor atentado registrado en el país en los últimos 40 años.
En aquel atentado murieron 12 personas y más de 60 resultaron heridas. A esta cifra se suma el titular del vehículo, que apareció muerto días después en el asiento de la furgoneta. Tras varios días de conmoción, las autoridades internacionales lograron dar con el autor del atropello en Milán, a cientos de kilómetros de distancia del lugar del ataque. Se trata de Anis Amri, un yihadista que dijo identificarse con el Estado Islámico.
Estocolmo, otra de las ciudades europeas que han vivido un atentado
Al igual que España, Suecia también vivió el terror de un atentado de gran calibre. En concreto, en abril de 2017 un camión arrolló a cuatro personas que paseaban por una zona peatonal en una calle de Estocolmo. Además de las víctimas, otros 15 resultaron heridos en el ataque, que, según el primer ministro del país, Stefan Löfven, apuntaba a que se trataba de "un acto de terrorismo", aunque pidió tiempo para poder concluir las investigaciones.
Londres: tres ataques en un mes
La capital británica también ha sido testigo de un atropello masivo como el sucedido este viernes en Magdeburgo. En este caso, fue en 2017, en el Puente de Londres, cuando una furgoneta blanca embistió a más de 80 kilómetros por hora contra los viandantes que paseaban por el lugar. El ataque, que era el segundo en 12 días, causó la muerte de 40 personas, mientras que otros muchos resultaron heridos, en un balance final de los acontecimientos.
No bastó con arrollar a tantos individuos, sino que después del ataque en el Puente de Londres, los tres culpables se dirigieron hacia una zona de mercadillos, se bajaron del coche, y apuñalaron a varias personas. Finalmente, fueron abatidos por la Policía poco después, aunque días más tarde Londres se volvería a sumergir en el terror, con otro ataque terrorista.
Barcelona vive un atentado en las Ramblas
Aunque los atropellos anteriores pudieron no ser tan conocidos en España, ese mismo año la tragedia tocó la puerta de cientos de barceloneses que caminaban una mañana de agosto por las Ramblas de la ciudad.
Aquel 17 del octavo mes murieron 14 personas, mientras que un centenar resultaron heridas a manos de un ataque islamista que también ocasionó en las siguientes horas un muerto por apuñalamiento en Barcelona y una víctima en otro atropello en Cambrils, localizado en Tarragona.
Europa ha vivido decenas de atropellos masivos en toda su historia, siendo esta una táctica recurrente para acabar con la vida de muchas personas. Estados Unidos, por su parte, no se queda atrás, y Nueva York también se encabeza en la lista de atentados similares, después de que un camión arrollase a varias personas, ocho de las cuales fallecieron. Ahora, Magdeburgo se ha unido a esta lista, con un golpe del que aún no se ha conocido su impacto real.