Carrusel Deportivo
Fórmula 1

"En el momento en el que renovamos a 'Checo'...": Red Bull da explicaciones sobre su negativa al fichaje de Carlos Sainz

Christian Horner, director de Red Bull, hace repaso a los puntos claves de la última temporada

Carlos Sainz, Sergio Pérez, Christian Horner y Max Verstappen comparten un podio / Pascal Le Segretain

La despedida de la temporada 2024 en la Fórmula 1 apenas ha traído días de descanso en las oficinas de la escudería Red Bull. Sólo unos días después de haber celebrado el cuarto título consecutivo de Max Verstappen, aunque con el sinsabor de no haber podido redondear su campaña también con el título del Mundial de Constructores, sus rupturas y firmas de contratos han acaparado los focos. Primero, el miércoles Red Bull confirmó el despido de Sergio Pérez, un secreto a voces después de un último tramo de Mundial para olvidar y que lastró enormemente las aspiraciones de equipo de los de Milton Keynes. Su sustituto se conocía apenas 24 horas más tarde, apostando los austriacos por el 'novato' Liam Lawson en lo que supone uno de los mayores saltos de nivel tras el baile de nombres en el 'pit lane'.

Más información

Esta operación ha hecho que muchos aficionados se remonten sólo a unos meses atrás, cuando Red Bull decidió renovar a Sergio Pérez y dejó pasar la oportunidad de Carlos Sainz. El español ya sabía que estaba afrontando su último año en Ferrari, ya con la oficialidad del fichaje de Lewis Hamilton para 2025, y aunque Red Bull se barajó como un posible nuevo destino, la operación nunca llegó a concretarse. Después de meses de rumores y cada vez con menos asientos disponibles, Sainz acabó sumándose a un nuevo reto con Williams.

El arrepentimiento con Sergio Pérez

Sobre esta decisión, ahora tan cuestionada, fue preguntado el director de Red Bull, Christian Horner, en una entrevista con 'Sky Sports'. "Creo que Carlos es un gran piloto y lo hemos visto obviamente este año", se explicó en primera instancia, antes de comentar que las dinámicas del inicio de 2024 le llevaron a firmar la apuesta de la que luego se arrepintió. "A veces hay que tener en cuenta los distintos criterios y dinámicas, y en el momento en que ampliamos el contrato de 'Checo' hay que recordar que iba segundo en el campeonato del mundo y que estaba subiendo al podio en las cuatro primeras de las cinco carreras", señaló, echando la vista atrás.

"Cuando miras atrás, siempre hay retrospectivas", lamentó, valorando cómo se les escapó este último Mundial de Constructores: "McLaren hizo un gran trabajo. Al fin y al cabo, ganamos más carreras -nueve- hicimos más poles, ganamos cuatro carreras al 'sprint', más que ningún otro equipo... Y ganamos el campeonato de pilotos a falta de dos carreras".

Sin embargo, en una nueva campaña que podía haber sido idílica terminó desentonando un Sergio Pérez que, para colmo, despidió el curso abandonando en la primera vuelta de la última carrera: "Por desgracia, teníamos un déficit de 280 puntos entre nuestros pilotos y eso salió bastante caro en términos del Mundial de Constructores", lamentó, dirigiendo sin reparos la parte de responsabilidad del mexicano.