A vivir que son dos díasLas entrevistas de A Vivir que son dos días
Sociedad

José Mariano Benítez de Lugo, sobre los desahucios: "Hay falta de sensibilidad jurídica por parte de muchos jueces"

Javier del Pino conversa con el abogado especializado en desahucios por fondos buitre

José Mariano Benítez de Lugo, sobre los desahucios: "Hay falta de sensibilidad jurídica por parte de muchos jueces"

José Mariano Benítez de Lugo, sobre los desahucios: "Hay falta de sensibilidad jurídica por parte de muchos jueces"

19:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734776717726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Nada injusto me debe ser ajeno y dentro de mis fuerzas opero así". Son palabras de José Mariano Benítez de Lugo, abogado especializado en desahucios.

Benítez de Lugo (Madrid, 1941) es un jurista atípico. A sus 83 años sigue ejerciendo un oficio que ama y con el que ha ayudado a muchas personas a lo largo de más de 50 años. "No quiero jubilarme, soy prisionero de mis clientes, me necesitan, me debo a ellos". En su última batalla judicial que ha durado diez años ha conseguido que el Tribunal Supremo reconozca el derecho de un grupo de inquilinos del barrio de Las Letras, en Madrid, a adquirir sus viviendas al mismo precio por el que el Ayuntamiento de Madrid, siendo alcaldesa Ana Botella, las vendió a un fondo buitre.

Esta historia se remonta a 2013, cuando la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) vendió 1.860 viviendas protegidas al fondo Blackstone. Dicha venta supuso subidas de alquileres de más de 100 euros que decenas de vecinos no pudieron asumir además de la pérdida de otros muchos de sus derechos. Tras aquella operación algunos decidieron abandonar sus viviendas, otros acabaron desahuciados, pero un centenar decidió ponerse en pie de guerra y defender su derecho a compra preferente recogido en los contratos que firmaron con la EMVS.

"Los inquilinos venían a darme las llaves para no entregárselas a los desahuciadores. Era muy doloroso"

A principios de 2014, un grupo de vecinas acudió al despacho de José Mariano para exponerle la situación y así comenzó una aventura en la que el Supremo ha acabado reconociendo el derecho de cuatro vecinos de la calle Lope de Vega (barrio de Las Letras) al retracto, es decir, a la compra preferente de sus viviendas. Los denunciantes se dividen en cuatro grupos diferentes. Cada proceso judicial lleva un camino distinto. Además de los que viven en el barrio de Las Letras hay dos grupos más en el barrio de Carabanchel y otro en el Ensanche de Vallecas. Gracias a "Don Mariano", que así le llaman, los vecinos de la calle Lope de Vega han ganado el pulso a Fidere (filial de Blackstone). Están muy satisfechos, han dejado atrás años de miedo, estrés e incertidumbre pero no olvidan a los vecinos de Carabanchel y Vallecas que siguen a la espera de una resolución. No pierden la esperanza. "Los inquilinos venían a darme las llaves para no entregárselas a los desahuciadores. Era muy doloroso", explica nuestro invitado.

El drama de los desahucios por no poder pagar la subida de los alquileres no cesa. En España se realizan unos 80 diarios. Según el último informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el segundo trimestre de 2024 se ejecutaron 7.850, un 7,8% más que en el mismo trimestre de 2023. Somos el país europeo donde hay más inquilinos en riesgo de pobreza, el pago del alquiler hace vulnerable a muchos ciudadanos. Cuando una persona pierde su hogar se rompe un proyecto de vida. José Mariano lo sabe por experiencia: "Los buitres se alimentan de carroña y estos fondos se alimentan de sanísimos activos inmobiliarios a un precio irrisorio".

"Era inverosímil que nadie de la cúpula del PP supiera nada"

Benítez de Lugo siempre ha llevado gratis pleitos de acción popular como la acusación en el caso Gürtel y también hemos conversado con él sobre ello. Dicha acusación, ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) cuya presidencia honoraria ostenta, logró que Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, declarara como testigo en la vista principal sobre la trama Gürtel. Sus preguntas al expresidente provocaron momentos muy tensos. Sin quererlo, se convirtió en la bestia negra del Partido Popular: "Era inverosímil que nadie de la cúpula del PP supiera nada".

"Don Mariano", de carácter afable y bromista, quiere seguir dando "mucha guerra". Al marcharse se despide de nosotros con una gran sonrisa. Nos explica que no ha traído su moto (con la que se desplaza habitualmente) pero aprovechará su visita a la Cadena SER para darse un buen paseo por la Gran Vía madrileña. "Hay que estar activo. Ando mucho, como Mariano Rajoy", bromea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00