La carta de una lectora a la directora de 'El País' a las puertas de Nochebuena que ha conmocionado en redes: "Casi ninguna ha tenido sentido"
"Las sillas vacías nos recuerdan cada herida, cada cicatriz, que hacen, que harán que, a partir de ahora, las Navidades no volverán a ser las de antes"

Una mesa preparada para el día de Navidad / Cadena SER

Madrid
A las puertas de Nochebuena, a falta de pocos días para abrir los regalos de Navidad y a unos pocos más de despedir el 2024 y dar la bienvenida al 2025 con las tradicionales Campanadas. Una época donde la importancia se enfoca entorno a una mesa o una reunión con amigos o la familia y que para muchos se trata de los días más bonitos del año.
Más información
Este viernes, como cada día, El País publicó tanto en su versión digital y en papel las cartas de los lectores y lectoras a su directora en un espacio que el periódico ofrece para que quien quiera pueda reflexionar o lanzar una crítica constructiva sobre algún asunto político o social.
Ha sido Natalia Zapatero Moral, una lectora de Palencia, quien ha enviado un texto a Pepa Bueno reflexionando sobre lo que ha llamado las "sillas vacías" en Navidad, la ausencia de personas queridas en las reuniones navideñas. "Para mí, las Navidades terminaron el año que murió mi padre. Tenía 49 años y toda la vida por delante. En menos de 11 meses se lo llevó el cáncer. Desde entonces, casi ninguna Navidad ha tenido mucho sentido", comienza diciendo, en su carta a la directora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La vida de los ganadores de El Gordo, un año después
"Luces, comidas familiares, reencuentros con amigos… y sillas que duelen demasiado al verlas vacías. Y este año, el más duro de mi vida, con la muerte inesperada de mi madre, con 66 años y recién jubilada, la Navidad ha terminado definitivamente para mí. Si al llegar diciembre y la Navidad sientes lo mismo, no estás solo, no estás sola", añade, mostrando públicamente su dolor por las ausencias.
Natalia ha explicado cómo "el mundo nos enseña a vivir la vida desde lo bueno, lo bonito, las luces, el éxito", pero "malamente nos enseña a vivir la muerte, la derrota, el dolor, la soledad, el vacío". "Las sillas vacías nos recuerdan cada herida, cada cicatriz, que hacen, que harán que, a partir de ahora, las Navidades no volverán a ser las de antes", sentencia, en su reflexión publicada este viernes.
Esta carta ha provocado conmoción en redes y ha emocionado a muchos otros que sienten lo mismo que la lectora. "También es bonito mirar esas sillas vacías desde el buen recuerdo, agradeciendo haber compartido parte del camino con ellos. Siempre después del duelo", ha explicado un usuario, respondiendo a la lectora.
"Cuanta tentación he tenido yo de sentirme así desde el 2021 en que perdí a mis padres! Pero me resisto a ceder ante el dolor, la muerte, la pérdida y elijo agradecer por mi vida y por quienes están aquí y son una razón para seguir! Perder a alguien te da otra perspectiva de la vida", ha añadido otro perfil en X, buscando el lado positivo y quedándose con el cariño y amor que transmiten estas fiestas.




