La Lotería de Navidad, ahora por internet: la era digital transforma una tradición centenaria
Una de las costumbres más arraigadas en España, con más de 200 años de antigüedad, ha transformado un clásico navideña, permitiendo que millones de personas participen desde sus casas
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734790254726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Comprar lotería por internet es una tendencia que está aumentando con los años. Aunque todavía las cifras no son definitivas, las ventas online han aumentado significativamente en comparación con las cifras del 2023. Este año se espera un incremento de hasta un 20% con respecto al año anterior. "Compro tanto los números del día del nacimiento de mis hijo como el del día de mi boda", asegura Esmeralda, que lleva cinco años comprando lotería por internet.
Más información
Esto facilita el acceso a personas con movilidad reducida o a gente con tradición de comprar en sitios específicos alejados de sus residencias. También evita las largas colas en las administraciones físicas. "Como trabajaba todos los días antes de Navidad, no tenía mucho tiempo. Por eso decidí comprar por internet. Era una manera fácil y además podía crear mi número a mi antojo", así lo indica Marta, una joven con una gran experiencia de compra online.
El crecimiento de las ventas online ha sido exponencial. Según datos recientes, aunque la mayoría de los españoles todavía compra su lotería en administraciones tradicionales, las ventas digitales representan una parte cada vez mayor del total. En 2023, por ejemplo, se jugaron más de 3.318 millones de euros en lotería a través de internet, y se espera que esta cifra continúe aumentando. Las restricciones y cambios en los hábitos de consumo derivados de la pandemia impulsaron aún más este canal, consolidándolo como una opción preferida para muchos.
Custodia virtual de los décimos
Entre las plataformas más utilizadas destacan las webs como la de Doña Manolita o la de la Bruja de Oro. También aplicaciones especializadas como TuLotero, que centralizan todo tipo de loterías y facilitan la compra desde cualquier dispositivo. "Yo soy de Ciudad Real y llevo comprando lotería en la Bruja de Oro unos diez años. Me llamó mucho el nombre de la administración, pero me pillaba muy lejos, porque es una administración de Cataluña. Por eso, opté por la compra por internet", asegura Lucía, que mantiene esta tradición desde hace diez años. Aunque las plataformas oficiales son seguras, siempre existe riesgo de fraude.
La vida de los ganadores de El Gordo, un año después
01:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734679974_403_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo que recomiendan los expertos
No obstante, la digitalización también enfrenta desafíos. Uno de los principales es garantizar la seguridad y transparencia en las transacciones, así como prevenir el juego irresponsable. Por ello, las plataformas oficiales y autorizadas cuentan con estrictos sistemas de verificación y control.
Esta manera de comprar la Lotería de Navidad es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede modernizar una tradición sin alterar su esencia. Cada vez más personas optan por este formato, demostrando que lo digital no sustituye a lo tradicional, sino que lo complementa. Así, la ilusión de compartir un décimo con amigos o familiares sigue viva, aunque ahora se haga con un clic.