Turrones, polvorones y luces: así se preparan desde dentro los sectores que viven de la Navidad
La compañía líder en iluminación en España y los Consejos Reguladores del turrón de Jijona y los mantecados de Estepa relatan cómo afrontan los meses previos a estas fechas señaladas
Los sectores que viven de la Navidad explican cómo preparan su puesta de largo
02:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734789434638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Esta Navidad las familias españolas tienen previsto gastarse alrededor de 700 euros en comida, regalos y celebraciones. Para atender a toda esta demanda se firman cerca de medio millón de nuevos contratos en España, según Randstad. Los negocios han reforzado sus plantillas con más dependientes, camareros, transportistas, empaquetadores, mozos de almacén y personal de atención al cliente. El motivo es el aumento del consumo desde el Black Friday, aún en noviembre, hasta enero con la visita de los Reyes Magos.
Más información
Cada vez son más los sectores que necesitan un refuerzo de personal para afrontar la demanda. Basta con darse un paseo y preguntar a quienes esperan largas colas para hacer sus encargos a los pajes: "Me encantan estas fechas para hacer planes con la familia, los amigos, salir a comprar y a comer aprovechando los días de descanso". También aprovechan para comentar la alegría que irradian las luces, algunas engalanan fachadas y otras parecen estar suspendidas en el aire. "Alegran mucho la ciudad incluso, cuando se quitan, te quedas un poco triste", reconoce una madrileña.
Las luces son uno de los símbolos indiscutibles de la Navidad y, en ocasiones, se convierten en reclamos turísticos. La empresa líder en su diseño e instalación es Ximénez Group, con sede en Puente Genil (Córdoba). Es una compañía con casi 80 años de historia que ha conseguido llegar a los 5 continentes. "Tenemos proyectos en Laponia, en Estados Unidos, en Nueza Zelanda, en Qatar o en Abu Dabi", explica Alberto del Rey, director de recursos humanos. La Navidad supone el 40% de la actividad de Ximenez Group y, entre noviembre y diciembre, asume 150 montajes luminosos simultáneamente: "Podemos estar entre los 30 o 40 semanales desde la segunda semana de noviembre hasta la segunda de diciembre".
La compañía afronta en los tres últimos meses del año un punto álgido de trabajo que se traduce en un "aumento de la contratación de entre un 15% y un 17% en España". No obstante, Alberto del Rey detalla que "en muchos casos pueden mantener a estos nuevos profesionales gracias a los proyectos que se desarrollan en otras fechas como carnavales o Fallas". Igualmente, redunda en el valor artesanal de la confección de todos y cada uno de los montajes: "El trabajo es arco por arco, pieza por pieza. Cada bombilla que vemos está bridada a mano".
La vida de los ganadores de El Gordo, un año después
01:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734679974_403_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Turrones y mantecados sabor a denominación de origen
Uno de los anuncios de televisión míticos es el del turrón de Jijona y Alicante. Este año saldrán 72 millones de barras de las 24 empresas que forman el Consejo Regulador. Según su secretario general, Federico Moncunill, "habrá 22 millones de barras de turrón con denominación de origen y otras 50 millones elaboradas con otros productos". Además, las exportaciones han crecido este año en un 5% con respecto al año pasado.
La producción comienza en mayo, cuando a los trabajadores fijos discontinuos se les hace el llamamiento por orden de antigüedad. Federico Moncunill recuerda el valor de los oficios tradicionales, como el del "maestro turronero o el especialista en tostar las almendras": "Son muy importantes para mantener la historia y los estándares de calidad de la denominación de origen del turrón de Jijona y Alicante". También alude a la fijación de la población al territorio que implica esta marca en un territorio en el que se crean 1.400 empleos directos y 2.000 indirectos.
Otro de los clásicos en las bandejas de Navidad son los mantecados y polvorones de Estepa (Sevilla). Las 19 empresas que forman el Consejo Regulador produjeron el año pasado 15 millones de kilos. El presidente, José María Fernández, apunta a que "a falta de cerrar las compras de última hora la campaña será igual de buena". Y es que los hornos se encienden a principios de septiembre y "no paran hasta antes de Nochebuena".
Estos manjares, que se elaboran desde hace más de 150 años, crean un total de 2.200 puestos de trabajo directos: "No solo como operarios en la fábrica, también como responsables de logística, de ventas, etc". Los mantecados y polvorones de Estepa crean un oasis industrial en un municipio eminentemente agrícola que es la mayor despensa en España de estos dulces navideños.