Quién es Taleb A, el presunto autor del atropello masivo de Magdeburgo: un médico saudí con tendencias islamófobas
El ataque ya ha causado la muerte de cinco personas, mientras que otros 200 se encuentran heridos
Este viernes ha tenido lugar una tragedia que ha sacudido y conmocionado a toda la población en el panorama internacional. Un hombre ha provocado un atropello masivo en el mercadillo navideño de Magdeburgo y ya son cinco los muertos y más de 200 heridos. El presunto autor del delito, que según la Policía llevaba un explosivo bajo el vehículo, fue capturado y detenido minutos después del ataque, aunque por el momento se desconocen las motivaciones detrás de este acto violento.
Más información
En declaraciones de este viernes, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que el ataque apuntaba "a algo grave", aunque no dio más detalles al respecto. En un primer momento, se barajó la posibilidad de un ataque terrorista, aunque por el momento las investigaciones no han llegado a ninguna conclusión oficial. Por su parte, el perfil del detenido sigue siendo una de las incógnitas del caso, y son muy pocos los detalles sobre su vida que han salido a la luz.
Así, el presunto autor del atropello masivo es Taleb A, un médico procedente de Arabia Saudí. Fuentes de seguridad han confirmado que en su trayectoria laboral está especializado en psiquiatría y psicoterapia, aunque últimamente había estado ausente debido a una enfermedad. Los medios alemanes ya han confirmado que la clínica donde trabajaba está ayudando a las autoridades en la investigación. Al parecer, el hombre, de 50 años, habría actuado bajo el efecto de las drogas y tendría motivaciones islamófobas, según han comentado.
Taleb A. no era un radical islamista
Aunque el atropello masivo tuvo lugar cerca de un símbolo de la religión cristiana, ya ha quedado descartada la posibilidad de que el varón siguiese una motivación islamista. Así se ha desprendido de las declaraciones del primer ministro de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, que ha asegurado que el presunto autor no ha llamado la atención por ser un radical del Islam.
De hecho, Taleb A ha sido reconocido por todo lo contrario. Según la revista alemana 'Der Spiegel' o el diario regional Frankfurter Rundchau, el presunto autor del ataque habría abandonado la fe musulmana y era activista a favor de las mujeres saudíes. Los citados medios también han informado de que A. apoyaba a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Según ha informado el 'Spiegel', y ha confirmado Reuters, Arabia Saudí habría emitido recientemente hasta tres alertas sobre Taleb a las autoridades de seguridad alemana. Sin embargo, sigue siendo desconocido el contenido de estas advertencias.
¿Quién es Taleb A.?
La vida de Taleb A., también conocido por Taleb Al-Abdulmohsen continúa siendo un misterio. Nacido en la ciudad saudí de Hufuf, se sabe que el varón llegó a Alemania en 2006, aunque no fue hasta 10 años más tarde cuando recibió el permiso de residencia permanente en el país, pues fue reconocido como refugiado tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam.
Según se ha conocido, A. trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una ciudad de 32.000 habitantes cercana a Magdeburgo, donde ha tenido lugar el atropello. Tal y como ha salido a relucir en el Frankfurter Rundchau, el varón había concedido una entrevista al medio donde se describía como un activista que quería ayudar a otras personas. Según comentaba él mismo, su labor pasaba por informar a las mujeres de su país natal sobre el sistema de asilo que tenían en Alemania. De hecho, la BBC publicó un vídeo en 2019 explicando más en detalle estos esfuerzos.
Taleb A, en sus redes sociales
Por otro lado, en sus redes sociales Taleb A. hablaba de un supuesto plan de Alemania para islamizar Europa, fraguado, según él, por la excanciller Angela Merkel. De hecho, entre sus publicaciones menciona "pruebas de que las autoridades alemanas han cometido crímenes deliberados contra refugiados sauditas", y no son pocos los comentarios que hacía al respecto. "Alemania está cazando a solicitantes de asilo sauditas dentro y fuera de Alemania para destruir sus vidas", comentaba él mismo.
Medios locales han señalado una publicación en concreto. En 2023 habría proclamado unas palabras que más tarde borraría: "Les aseguro que la venganza llegará pronto al 100 por ciento. Incluso sí me cuesta la vida. Alemania tendrá que pagar el precio. Un precio enorme".
Por el momento, los motivos detrás del ataque siguen siendo desconocidos, y habrá que esperar a la conclusión a la que llegan las autoridades, que aún investigan lo sucedido en el mercadillo navideño de Magdeburgo en la pasada noche del viernes.