Código de BarrasCódigo de Barras
Sociedad

¿Hay que pagar impuestos por la participación de un décimo premiado de Lotería de Navidad?

Entrevistamos a un premiado de una edición pasada para conocer los detalles de cómo cobró su parte del premio

¿Hay que pagar impuestos por la participación de un décimo premiado de Lotería de Navidad?

¿Hay que pagar impuestos por la participación de un décimo premiado de Lotería de Navidad?

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734690308602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Compartirlo es extraordinario". Ese era el lema elegido para por Loterías y Apuestas del Estado para promocionar el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad celebrado este 22 de diciembre. Y es que, entre la emoción y la felicidad de los agraciados, también se puede apreciar la alegría de compartir el premio con nuestros seres queridos, amigos o incluso compañeros de trabajo.

Más información

Aunque compartir décimos de lotería se ha convertido en todo una tradición en nuestro país, hacerlo también viene acompañado de una serie de cuestiones a tener en cuenta. Entre ellas, se encuentra la duda que surge entre muchos de los portadores de participaciones de un décimo de Lotería de Navidad premiado. ¿Qué hay que hacer para cobrarlo? ¿Hacienda se queda parte de tu premio?

Para resolver estas dudas entre tanta celebración, la periodista Sonia Ballesteros ha hablado en el programa de consumo de la SER, Código de Barras, con el ganador de varias participaciones en un pasado sorteo para conocer su experiencia. En el sorteo de Lotería de Navidad de 2021, el Atlético Basauri Balonmano Club vendió participaciones del segundo premio y repartió 154 millones de euros en esa población vizcaína, en Basauri.

Israel, autónomo, pequeño empresario, propietario de una panadería-asador, tenía dos participaciones de ese número. "El número ya se me ha olvidado, me parece que era el 72519 me parece o algo así, ya no me acuerdo", reconocía el premiado. Evidentemente, el premiado olvidó el número ganador del segundo premio porque, en realidad, se trataba del 72119. Con este número, Israel, que tenía dos participaciones, ganó: "Llevaba dos participaciones y más o menos eran, quitando los impuestos, 26.600 euros", contaba.

&quot;¿Cómo que no voy a cantar el Gordo?&quot;: las redes reaccionan al momento más surrealista del Sorteo de la Lotería de Navidad

Pero, ¿el límite para rendir cuentas con Hacienda en los sorteos de lotería no eran los 40.000 euros? La respuesta corta es sí, pero hay letra pequeña en el caso de las participaciones. Así lo explica Israel con su propia ganancia: "Las participaciones que teníamos eran de un décimo, entonces claro, el décimo, al ser más de 40.000 euros, sí tenía impuestos." Más o menos, Israel estima que, si por cada participación que ganó se llevó 15.000 euros, al cobrar el premio se quedó reducida la cantidad a unos 12.600 euros.

Así, por ejemplo, si te tocan 100.000 euros, pero lo has ganado con una participación y ese décimo ha sido premiado con una cantidad superior a 40.000 euros, vas a tener que pagar a Hacienda.

¿Cómo se realiza el pago a Hacienda de un premio de Lotería de Navidad?

El pago a la Agencia Tributaria de la parte proporcional de nuestro premio que no está exenta de tributar se paga inmediatamente. "Tú vas al bano, ingresas las participaciones y, al día siguiente o dos días, te lo ingresan en la cuenta pero ya todo quitado", explicaba Israel, que aseguraba que, en su opinión, eso era "preferible". "Es preferible que te ingresen lo que tengan que ingresarte a que te ingresen mucho más y luego de repente te lo quiten. Para mí ha sido poca cantidad pero claro, imagínate el del Gordo, que cobra por décimo 400.000 euros, que tenga que soltar luego", decía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00