Oriol Junqueras insiste en las condiciones para aprobar unos Presupuestos con el PSOE: "No podremos votar unos malos"
El líder de ERC ha concedido una entrevista a 'El País' donde ha hablado de las negociaciones con el Gobierno central para sacar adelante las cuentas
Madrid
El recién reelegido líder de ERC con el 52% de los votos, Oriol Junqueras, se enfrenta al reto de unir un partido dividido y negociar tanto los presupuestos autonómicos como los de España. El republicano ha asegurado en una entrevista en El País que seguirán luchando por la independencia de Cataluña y que aprovecharán los "mejores elementos, combinando continuidad y renovación". En este sentido, preguntado por Josep Maria Jové, clave en las negociaciones con el PSOE, ha dicho que ERC "no prescindirá de nadie".
Más información
No obstante, el partido destituyó a Xavier Mombiela, que llevaba la investigación interna sobre los carteles vejatorios contra los hermanos Maragall. "Este lunes la ejecutiva del partido nombrará un nuevo responsable de Cumplimiento. La destitución se ha producido por diferentes motivos. En primer lugar, porque forma parte de las competencias de la ejecutiva. En segundo, porque esta persona ha sido altamente ineficiente a la hora de detectar y controlar las malas praxis dentro del partido. Y en tercer lugar, porque se ha roto la confidencialidad de diferentes expedientes instruidos", ha respondido.
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Junqueras ha avisado de que saldrán adelante si el PSOE cumple con sus compromisos anteriores. "Si no, será imposible que lo que presenten sea bueno y nosotros no podremos votar unos malos Presupuestos", ha señalado. El líder de ERC ha dejado la puerta abierta para una votación de las cuentas en el congreso de ERC en marzo. "Es un buen contexto para ello. También se puede hacer en una reunión del Consejo Nacional o con una consulta explícita si se llega a un posible acuerdo. Unos Presupuestos tienen sentido solo si se aprueban en los primeros meses del año", ha indicado.
Sobre un gobierno de PP y Vox
Junqueras ha reconocido que prefiere que haya unos presupuestos tanto en Cataluña como en España antes de que gobiernen PP y Vox. "Si me está preguntando si ERC tiene un interés especial o una prisa destacada en que gobierne la extrema derecha y la derecha extrema, la respuesta es no. También sabemos que el PSOE, siempre que le conviene, justifica acuerdos con partidos de derecha extrema", ha argumentado.
"En España hay demasiado ruido, constante y ensordecedor, que solo beneficia a aquellos que hacen más ruido que nadie y que, en cambio, perjudica a una inmensa mayoría de la sociedad, que tiene preocupaciones mucho más urgentes. A veces me sorprendo a mí mismo, hablando sobre triquiñuelas parlamentarias, en lugar de estar hablando de cómo conseguimos que la economía sea más competitiva", ha comentado.
El líder de Esquerra ha recordado algunos de los compromisos que debe cumplir el Gobierno si quiere sacar adelante sus cuentas. "Debe cumplir en términos de la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica, en términos de traspaso de Rodalies, en términos de seguridad. Por ejemplo, los acuerdos relacionados con la presencia de los Mossos d’Esquadra en puertos y aeropuertos", ha señalado.