Fútbol

Baraja se despide del Valencia: "Gracias por la confianza puesta en mí para cumplir uno de mis sueños"

El ya exentrenador del conjunto che se despide de equipo y afición con este comunicado

Rubén Baraja saluda a la grada durante un partido del Valencia / NurPhoto

"Gracias, en primer lugar y ante todo, por la confianza puesta en mí para cumplir uno de mis sueños profesionales, entrenar a mi Valencia CF". Así arranca el comunicado con el que Rubén Baraja ha querido despedirse esta tarde del Valencia, tras ser despedido como entrenador a mediodía. El equipo che sumó su última decepción este pasado fin de semana, al no pasar del empate a dos ante el Alavés, uno de los rivales directos en su actual situación. Sumido en una profunda crisis de ánimo y resultados y abandonado por la directiva de Lim, uno de los grandes equipos de España ha decidido prescindir de su técnico.

Más información

"Han sido casi dos años muy intensos en que hemos compartido muchas emociones, alegrías y también frustraciones. Desde el primer día hasta el último he dado lo mejor de mí, me he dejado el alma para ayudar al Valencia CF a superar esta difícil situación", continua el técnico en sus palabras de despedida. Baraja llegó al banquillo de Mestalla como la enésima opción para intentar reflotar al club en febrero de 2023, relevando del cargo de Genaro Gattuso, que tampoco tuvo demasiado éxito en su aventura en Valencia.

El 'Pipo', exjugador del Valencia y valencianista confeso, consiguió el complicado reto de mantener al equipo en Primera la pasada temporada, ganándose los halagos de la afición por la pésima situación que atravesaba (y atraviesa) el club. En este tiempo, ha dirigido un total de 78 partidos, con 26 victorias, 20 empates y 32 derrotas y una media de 1,26 puntos sumados por partido. Esas cifras fueron suficientes en 2023, pero en este 2024, el Valencia se encuentra sumido en el descenso, con 12 puntos y apenas dos victorias en esta campaña de liga.

Baraja se despide recalcando su "agradecimiento al cariño del valencianismo" y su "deseo y total convicción en que esta plantilla, que también se entrega para dar lo mejor, logre alcanzar el objetivo". Un objetivo al que no hace referencia en ningún momento pero que, dada la situación del Valencia, es claramente la permanencia en Primera División. "En mi corazón ha estado, está y estará siempre el Valencia y, pese a que es un momento triste, esta etapa ha sido un privilegio y un orgullo. Hoy más que nunca, ¡AMUNT Valencia!", concluye.

El club valenciano ha hecho oficial esta destitución, que la grada llevaba pidiendo varios partidos, este mismo lunes previo a Navidad. La idea de la entidad valencianista es contar con estos días, hasta el 3 de enero, para poder firmar a un nuevo entrenador. Ese día, el Valencia recibirá en Mestalla nada más y nada menos que al Real Madrid, en el partido que quedó aplazado por las consecuencias de la DANA.