El primer ministro francés nombra un gobierno continuista con Manuel Valls y Élisabeth Borne como ministros
Bayrou se rodeará de grandes pesos políticos de la izquierda, centro y derecha moderadas
Madrid
El primer ministro francés, François Bayrou, ha desvelado este lunes la composición de su Gobierno, un equipo continuista respecto al de su malogrado predecesor, Michel Barnier, con pesos pesados de la derecha y del macronismo, y con el ex socialista Manuel Valls en la cartera de Ultramar, con responsabilidad en la reconstrucción del recientemente arrasado departamento de Mayotte por culpa de un ciclón en el Índico.
El Elíseo ha anunciado, además, que a ese Gobierno en el que Bayrou se rodeará de grandes pesos políticos de la izquierda, centro y derecha moderadas se unirá la exprimera ministra Élisabeth Borne, que ocupará la cartera de Educación. A Borne se suma también el exministro del Interior Gérald Darmanin, que pasa a estar al frente del Ministerio de Justicia.
La lista de ministros ha sido anunciada por el secretario general de la Presidencia, Alexis Kohler, en el Palacio del Elíseo, y salvo la inclusión de Valls, que solo apareció en las quinielas a última hora, ha confirmado a grandes líneas los nombres que venían sonando durante los últimos días, en los que Bayrou trató sin éxito ampliar sus apoyos.
Es el caso de la ex primera ministra macronista Élisabeth Borne, cuyo desempeño estuvo sobre todo marcado por la polémica aprobación de la reforma de las pensiones de 2023 y que vuelve con Bayrou al Gobierno al frente de la cartera de Educación y como número dos del Ejecutivo.
La fundamental cartera de Economía ha sido asignada a Éric Lombard, empresario y hasta ahora director general de la Caisse des Dépôts, una institución financiera pública dedicada a actividades de interés general para el Estado y otras entidades territoriales francesas. A él corresponderá sobre todo la difícil tarea de elaborar unos nuevos presupuestos de austeridad para 2025, con la meta de bajar el elevado déficit francés (previsto en el 6,1 % del Producto Interior Bruto para este año), lo que fue el escollo que precipitó la caída del Ejecutivo de Barnier.
Sin sorpresas, Bayrou ha mantenido en su cargo al ministro de Interior del Gobierno precedente, Bruno Retailleau, una figura destacada de Los Republicanos (conservadores) y cercano a la ultraderecha en temas como la inmigración.
Tras varios días de especulaciones, Bayrou, que fue nombrado primer ministro el pasado 13 de diciembre, ha cumplido finalmente su promesa de nombrar a sus ministros antes de la Navidad, aunque este lunes Francia había dispuesto un día de luto oficial por los estragos causados por el ciclón Chido en el departamento ultramarino de Mayotte.
Por ese motivo, esta mañana la Presidencia había precisado que el anuncio no llegaría en ningún caso antes de las 18 horas (17 GMT), sin precisar más detalles, ya que hacerlo de otra manera habría levantado críticas por falta de respeto a los habitantes de Mayotte.
Todo apuntaba a que el nuevo gobierno será continuista respecto al del predecesor de Bayrou, el conservador Michel Barnier, que fue tumbado mediante una moción de censura por carecer del suficiente apoyo parlamentario, dado que la Asamblea Nacional se encuentra muy dividida.