Internacional

Joe Biden conmuta 37 de las 40 penas de muerte vigentes a nivel federal a un mes de dejar la Casa Blanca

El presidente saliente de Estados Unidos cambia la pena capital por condenas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto en Washington este mes de diciembre / SAMUEL CORUM / POOL (EFE)

El aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido conmutar la pena de muerte a la que habían sido condenados a nivel federal 37 presos que ahora deberán cumplir cadena perpetua sin posibilidad de pedir la libertad condicional. Nuevo movimiento de Biden antes de dejar la Casa Blanca el próximo 20 de enero que se suma a las 1.500 reducciones de condena y a los 39 indultos anunciados hace una semana y al perdón confirmado para su propio hijo, Hunter Biden, que había sido declarado culpable de evasión fiscal y por posesión ilícita de armas.

En el comunicado hecho público por la Casa Blanca se argumenta que el objetivo de Biden ha sido "detener el uso de la pena de muerte excepto en casos de terrorismo o de asesinatos masivos" y hay un recado para Donald Trump, ya que el texto concluye que esta decisión "impedirá que la próxima Administración ejecute las sentencias de pena capital que no se dictarían bajo la política y la práctica actuales".

Biden avisa en todo caso que "que nadie se llame a engaño: condeno a estos asesinos, respaldo a las víctimas de sus actos despreciables y siento el dolor de todas las familias que han sufrido pérdidas inimaginables e irreparables", pero concluye que "estoy más convencido que nunca de que debemos detener el uso de la pena de muerte a nivel federal"

No puedo permitir que un nuevo Gobierno reanude las ejecuciones

—  Joe Biden

Con las decisiones en este ámbito que viene tomando Biden desde las elecciones en Estados Unidos, la Casa Blanca recuerda que "ha ordenado más conmutaciones en su presidencia que ninguno de sus predecesores recientes a la misma altura de sus primeros mandatos". Como legado final, la Casa Blanca defiende que entre esos perdones se incluyen por primera vez algunos relacionados con la posesión de marihuana o a personas que arrastraban penas relacionadas con la orientación sexual de los reos.

Hay tres presos condenados a nivel federal que no entran dentro de esta decisión de Biden por la gravedad de sus delitos. Se trata del autor del atentado contra la maratón de Boston de 2013, y dos culpables de asesinatos masivos: uno en una sinagoga en Pittsburgh donde fueron asesinadas 11 personas, y otro que mató a 9 personas en una iglesia en Charleston.

2.180 personas siguen en el corredor de la muerte en Estados Unidos, la mayoría en California, donde hay 605 presos condenados a muerte.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...