Rutte admite que la OTAN se plegará a las demandas de Trump: "Nos va a exigir más y tiene razón"
El Secretario General de la Alianza Atlántica insiste en que se alineará con las exigencias de Trump para que los países miembros incrementen su gasto en Defensa
Mark Rutte ha recogido el testigo de Jens Stoltenberg al frente de la OTAN con el mismo objetivo que dejó el mandatario noruego: apremiar a los miembros de la Alianza Atlántica para que su gasto en Defensa alcance y supere el 2% de su Producto Interior Bruto. Un objetivo que algunos países ya sobrepasan, en particular los países del este de Europa fronterizos con Rusia, pero que no alcanzan algunos como España.
Donald Trump quiere que los países miembros lleguen a gastar el 5% en Defensa según contaba hace unos días el Financial Times, y Rutte asume esa exigencia en una entrevista con la agencia alemana DPA publicada este lunes. "Él querrá que hagamos más y tiene razón al hacerlo. Tenemos que hacer más", admite Rutte, que marca así el rumbo de lo que va a pedir a los países de la OTAN de cara a la cumbre que la organización celebrará el próximo mes de junio en Países Bajos, precisamente su país de nacimiento.
Más información
Rutte alerta de que actualmente los miembros de la OTAN no producen suficiente material defensivo para hacer frente a la amenaza latente de Rusia que, en todo caso, cree que no implica un riesgo inmediato de un ataque directo. "No tenemos por qué tener miedo en este momento, pero a largo plazo estoy preocupado", explica Rutte haciendo referencia a la producción masiva de armamento por parte de Rusia anunciada por parte de Vladimir Putin en sus últimas intervenciones públicas, la cual incluye la producción en serie de un misil hipersónico que según el presidente ruso no puede ser derribado a día de hoy por ninguna defensa antiaérea occidental.
Aviso a Zelenski
Rutte insiste en la entrevista en que la OTAN va a seguir manteniendo su respaldo a la resistencia ucraniana, si bien admite también que ha pedido al presidente Volodímir Zelenski que se contenga en sus críticas al canciller alemán Olaf Scholz. Zelenski se ha mostrado molesto por la negativa permanente del gobierno alemán a que se utilice su armamento contra objetivos situados en suelo ruso, así como por su reciente conversación telefónica con Putin.
Según Rutte, son críticas "injustas" y asegura que le ha recordado a Zelenski la importancia del apoyo financiero y militar que ha sostenido Alemania desde el inicio de la invasión. Rutte confirma que él hubiera tomado decisiones distintas a Scholz "porque soy consciente de la importancia que tiene para Ucrania usar estas capacidades militares", pero ha pedido al dirigente ucraniano que no se enfrente al gobierno alemán.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...