Israel asedia varios hospitales de Gaza el mismo día en que el parlamento hebreo aprueba un incremento del gasto militar
El ejército hebreo ejecuta varias operaciones en paralelo en el centro y norte de la Franja, así como redadas en Cisjordania
Sin que haya novedades sobre un posible alto el fuego, y sin plantearse ningún tipo de tregua por Navidad, el ejército de Israel sigue hostigando con especial violencia en las últimas horas el norte de la Franja de Gaza. El ejército hebreo ha atacado tres hospitales de ese territorio, sobre todo el Kamal Adwan, que mantiene bajo asedio desde hace semanas y en el que, según las autoridades gazatíes, hay daños estructurales en todos los departamentos del centro sanitario.
Las autoridades gazatíes denuncian además que los militares israelíes han hecho estallar artefactos explosivos que previamente habían dispuesto en el perímetro de ese hospital. Tanto esas autoridades como el propio director del hospital han pedido ayuda a la comunidad internacional para poder evacuar a los cientos de pacientes y heridos que aún resisten en esas instalaciones.
Hospitales, colegios y edificios civiles en Gaza siguen siendo reducidos a escombros
— Stephanie Tremblay, portavoz de la ONU
Israel también ha dejado al menos un muerto en un ataque en el centro de la Franja y ha iniciado redadas en localidades de Cisjordania como Nablús o Tulkarem en las que han sido detenidas al menos 15 personas. En el caso de esta última ciudad, al menos un palestino ha muerto también por disparos de los soldados israelíes. Otro ha fallecido por la acción de un dron en Rafah, en el extremo sur de Gaza.
Estas fechas son además especialmente relevantes en la ciudad de Belén, cuyo alcalde ha descartado cualquier tipo de celebración por las acciones violentas de Israel también en este territorio de Cisjordania. Aún así, el regidor, Anton Salman, ha publicado un vídeo en el que defiende que "debemos seguir teniendo esperanza en esta parte del mundo porque sin esperanza no podemos seguir resistiendo. Nos falta paz, sigue la ocupación israelí, y por eso la esperanza es nuestra arma para el futuro".
Más dinero para gasto militar
En paralelo al despliegue militar que un día más está llevando a cabo Israel, se reúne el parlamento del país, la Knesset, que ha decidido prorrogar el estado de emergencia durante todo un año. Es la segunda prórroga después de la acordada en mayo y se va a extender hasta el 16 de diciembre de 2025.
Más información
Durante el debate, el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, ha justificado la decisión argumentando que "Hamás ha aceptado que Irán y Hezbolá acudan en su ayuda mientras se lame las heridas que le hemos infligido". El gobierno hebreo va a pedir además a la Unión Europea que considere como organización terrorista a los hutíes de Yemen, aliados de Hamás. Netanyahu, por cierto, ha acudido a los tribunales este mismo martes para testificar en uno de los casos por corrupción en los que está involucrado.
En la sesión parlamentaria se ha aprobado también una expansión de los presupuestos y un incremento del techo de déficit para hacer frente a los gastos de las operaciones militares en Gaza, Cisjordania o Siria. El gobierno de Netanyahu contará con más de 8.000 millones de euros adicionales el próximo año que podrá destinar en su mayor parte a gasto militar.
La destrucción en Gaza, desde el espacio
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...