Sociedad

Las señales de tráfico con IA reducen los accidentes con animales en Girona en más de 500

En este 2024 se han contabilizado un total de 848 accidentes cinegéticos

Un jabalí, cruzando una carretera en Alemania. / picture alliance

Girona

La provincia de Girona ha contabilizado este año 507 accidentes de tráfico con animales menos que en 2023 después de que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) incorporase las primeras señales con inteligencia artificial (IA) que avisan a los conductores de la presencia de animales en la carretera.

Mientras que en 2023 se registraron en la provincia de Girona 1.355 accidentes de tráfico que implicaban animales, en este 2024 se han contabilizado un total de 848 accidentes cinegéticos, según datos provisionales del Servicio Catalán de Tráfico que recogen la accidentalidad hasta octubre.

Esta reducción del 37 % en los accidentes con animales en las carreteras de Girona llega después de que la Generalitat implantara este agosto señales que aplican la IA para advertir a los conductores de animales en los alrededores de la vía, cerca de los municipios gerundenses de Cabanelles, Garriguella y Pontós.

Estas señales lumínicas normalmente están apagadas y, a través de cámaras de vídeo con sensores térmicos que localizan animales en la calzada o cerca de ella, utilizan sistemas de IA para avisar rápidamente al centro de control y hacer que la señal se ilumine, anunciando así que hay animales en la vía o en los arcenes y advirtiendo a los conductores que reduzcan la velocidad 20 km/h más de lo normal.

A diferencia de las señales de tráfico tradicionales, las señales que incorporan procesos con IA utilizan sensores, cámaras y algoritmos, se adaptan a las condiciones cambiantes de las vías y dan respuestas “que ayuden a la fluidez del tráfico, a la reducción de tiempos de espera y a la prevención de accidentes”, apunta el director general de The Valley Business & Tech School, Juan Luis Moreno.

En Madrid y Valencia también se han implementado señales que utilizan la IA, en estos casos para monitorear patrones de movilidad y ayudar a gestionar el tráfico y minimizar atascos optimizando los tiempos de semáforos.

El jabalí, protagonista en los accidentes cinegéticos

Una de las principales razones de los accidentes cinegéticos es el incremento de población de los jabalíes, que cada vez frecuentan más los alrededores de las carreteras del país.

De hecho, una de las nuevas señales que implantó la DGT en 2023 fue la del jabalí advirtiendo de peligro por animales cerca de la vía, una señal que hasta el año pasado solo se representaba con la figura de un ciervo.

La zona con más densidad de jabalíes de Cataluña es el Parque del Montnegre y el Corredor del Maresme (Barcelona) con 15,2 por km cuadrado (tres veces más que en Collserola), el número más alto en la zona desde que se registran datos, a principios de siglo.

El profesor del departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida Gregorio Mentaberre advierte que el incremento de la población de jabalíes es “un fenómeno global por su gran adaptabilidad”, pero especialmente en Cataluña “tienen buen cobijo en sus bosques y disponen de muchos alimentos tanto en zonas rurales como cada vez más cerca de zonas urbanas”, además de no tener “ningún otro depredador más allá del ser humano”, señala.

Además, comenta el profesor Mentaberre, no hay ninguna solución fácil para evitar los accidentes de tráfico más allá de “intentar reducir la población con actividades como la caza o reducir la vegetación cerca de las carreteras para mejorar la visibilidad en zonas rurales", asegura.

El Servicio Catalán de Tráfico aconseja moderar la velocidad y poner las luces de largo alcance en horarios nocturnos o carreteras de poca visibilidad con mucha vegetación en los alrededores de la vía para poder frenar a tiempo, así como no evitar el choque con los animales desviándose de la vía o chocando con otro vehículo en sentido contrario, que suponen peligros mucho mayores para el conductor y los pasajeros.