Marruecos restringe la poligamia y el matrimonio de menores
El hombre solo podrá tener una segunda esposa, con permiso de la primera o en caso de que la primera no pueda tener hijos o tenga alguna enfermedad que le impida tener relaciones sexuales
Madrid
Marruecos restringe la poligamia y el matrimonio de menores. El hombre solo podrá tener una segunda esposa, con permiso de la primera o en caso de que la primera no pueda tener hijos o tenga alguna enfermedad que le impida tener relaciones sexuales
El borrador de la nueva reforma se ha presentado ante el monarca Mohamed VI, que fue quien encargo revisar la ley para introducir los cambios incluye una restricción aún mayor de la poligamia, prohibiendo el matrimonio de niñas menores de 17 años aunque ha rechazado la demanda de que se incluyera la igualdad de género en la herencia, alegando que se contradice con los preceptos del islam.
La ley se llama la Mudawana, y revisa en profundidad el Código Penal del 2004 y cuenta con el arbitraje del rey para que haya un equilibrio entre las fuerzas liberales y las conservadoras del parlamento y del país que han mantenido importantes debates subidos de tono sobre cuestiones relacionadas con la ley y la religión.
Entre los cambios se incluyen la de establecer una edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, autorizando el casamiento de una joven de 17 como excepción. Sobre la poligamia, se exige la aprobación de la primera esposa, para que el hombre pueda tener una segunda, y se reduce a los dos casos de incapacidad de quedarse embarazada la esposa o por alguna enfermedad que le impida mantener relaciones sexuales.
La nueva reforma estipula también una tutela legal de las madres sobre sus hijos menores en caso de separación, además de que no retira la patria potestad y la tutela de las mujeres sobre sus hijos menores si éstas vuelven a contraer matrimonio, dos nuevos dispositivos que figuraban entre las principales reivindicaciones de las mujeres en el país.
la nueva propuesta ha descartado algunas demandas relacionadas con la igualdad de género en la herencia al contradecir con el Corán que dicta que "los herederos varones reciben el doble que las mujeres", o el reconocimiento del derecho a filiación de paternidad de los niños nacidos de una relación extramatrimonial.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...