Trump impondrá la pena de muerte a nivel federal en su regreso a la Casa Blanca
Actualmente, la condena a muerte es competencia de cada uno de los estados del país
Madrid
El expresidente y ganador de las últimas elecciones de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "tan pronto como comience el mandato" el próximo mes de enero, impondrá la pena de muerte a nivel federal "para violadores, asesinos y pederastas". El republicano, que ha informado de su decisión a través de la red social Truth Social, ha explicado que lo hace "para proteger a las familias americanas". "¡Seremos una nación de ley y orden de nuevo!", ha continuado el próximo presidente del país.
Trump ha compartido el mensaje reaccionando a una publicación en la que un medio informa de la última decisión del actual mandatario Joe Biden de conmutar la pena capital a 37 criminales en el corredor de la muerte unos días antes de Navidad. Los presos pasarán de cumplir dicha pena a tener que hacer frente a la cadena perpetua.
La pena de muerte en Estados Unidos es competencia en la actualidad de cada uno de los 50 estados del país. De cumplirse la promesa de Trump, la decisión de condenar o no a los criminales recaería directamente en el Departamento de Justicia estadounidense.
No es la primera vez que el expresidente cambia la legislación en torno a la pena capital en el país. Ya en 2017, durante su primer mandato, Trump reactivó las ejecuciones federales hasta el 2021, tras casi 20 años de pausa. Una norma que el actual presidente del país, Joe Biden, suspendió al entrar a la Casa Blanca en 2021.