Actualidad

Una imagen de los afectados de la DANA, la elegida por Felipe VI para su discurso de Navidad

La fotografía recuerda el trabajo de los voluntarios y Fuerzas Armadas que ayudaron a la población que sufrió las inundaciones en Valencia y otros puntos del este y sur de España

Imagen de la Dana en Valencia que aparece sobre la mesa del Rey durante el discurso de Nochebuena.

Madrid

Con un discurso de 15 minutos de duración que por segunda vez en su reinado ha hecho desde el Palacio Real, el rey Felipe VI ha estado acompañado este martes por una fotografía difícil de reemplazar. La imagen de varios voluntarios y trabajadores ayudando a limpiar las calles tras el paso de la DANA por distintas zonas de España, especialmente Valencia, ha sido la elegida por el monarca para su tradicional mensaje de Nochebuena.

Las inundaciones que afectaron a gran parte del este y sur del país a finales de octubre y que dejaron más de 220 muertos se han convertido en el asunto prioritario del mensaje del monarca y han marcado la que podría ser la fotografía del año para España. Una imagen que, sin estar protagonizada por ningún miembro de la realeza, sí recuerda a las distintas visitas que, tanto Felipe como Letizia, han realizado a los municipios más afectados por la DANA.

Es la primera vez que el rey Felipe VI escoge una fotografía en la que no aparece ningún miembro de la Casa Real para el tradicional discurso de Navidad, que este año ha sido tres minutos más extenso que el del 2023. El monarca, que ha grabado el mensaje navideño desde el Salón de Columnas del Palacio Real, aparece rodeado de elementos festivos, como un árbol de Navidad y un misterio con el nacimiento del Niño Jesús.

El discurso ha contado, como suele ser habitual, con la presencia de varias banderas de España y de la Unión Europea, y el rey lo ha pronunciado frente a una mesa de maderas nobles de la época de Carlos III, una colección que pertenece a Patrimonio Nacional. Desde el 2015, Felipe VI no ofrecía el discurso desde el Palacio Real, año en el que el monarca cambio la ubicación al Salón del Trono del conocido edificio madrileño.

Discurso de Navidad de Felipe VI